Aeropuerto de Pisco: evalúan instalar mangas para que reciba aviones de gran fuselaje

En el marco del Decreto de Urgencia anunciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para acelerar las obras en este sector, el ministro Raúl Pérez Reyes dijo que se evalúa incorporar mangas en el aeropuerto de Pisco para que pueda recibir aviones de gran fuselaje.

Si bien es una medida interesante, el problema de este terminal aéreo es que sigue siendo un elefante blanco pues no recibe vuelos comerciales desde antes de la pandemia, solo operan sobrevuelos a las Líneas de Nasca. El último vuelo operado fue el de Latam Airlines en la ruta Pisco – Cusco.

Tras la reciente emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez en Lima, múltiples vuelos nacionales e internacionales fueron derivados a Pisco. Increíblemente este aeropuerto, considerado como alterno al de Lima, no tenía escaleras para desembarques de grandes aviones en simultáneo.

Además, pese a que tiene una imponente infraestructura de tres niveles, casi 20 mil metros cuadrados, un aforo para más de 2 mil personas, counter, museo, sala de embarques, tópicos, señalizaciones y una envidiable pista de aterrizaje, en la actualidad solo es utilizado por turistas que abordan avionetas para sobrevolar las Líneas de Nasca.

El aeropuerto de Pisco solo recibe 160 turistas al día, quienes llegan a sobrevolar los famosos geoglifos en las avionetas. En sus instalaciones se evidencia la sala de counter vacía, y no se reciben vuelos nacionales ni internacionales comerciales.

“Es un elefante blanco que está atrasando el desarrollo de una región tan próspera como económica, es como si se diga que hay un hermoso restaurante debidamente instalado con una excelente cocina un excelente mesas y sillas y que le falta cucharas. Eso es algo elemental de parte de los encargados de la administración de los concesionarios del aeropuerto y eso demuestra que es un elefante blanco. Tienen abandonado el aeropuerto, ya van pasando dos emergencias en Lima y este aeropuerto no está dando la batalla”, comentó Eduardo Jáuregui, presidente de Capatur, en reciente entrevista con Panorama.

Tras la última emergencia en Lima se derivaron a Pisco 7 aviones de vuelos nacionales y 2 internacionales siendo un promedio de 2350 pasajeros, entre ellos el avión internacional de Iberia, un Airbus A350-941 con matrícula EC-OCR, que debió esperar más de 12 horas con la tripulación en la aeronave. Además, en el aeropuerto no tenían una escalera para desembarcar a los pasajeros, ya que la única estaba siendo utilizada. Posteriormente este mismo avión ya sin la tripulación chocó contra un poste y lo derribó.

“Estamos trabajando justamente para desarrollar este aeropuerto y evidencia está que el 2018 y 2019 ya teníamos vuelos comerciales estacional de junio a noviembre, un Latam que hacía la ruta Cusco-Pisco y Pisco-Cusco entonces si hay posibilidades, ahí está probado, lamentablemente vino la pandemia y todo eso se trajo a bajo muchas cosas, la industria todavía se está recuperando. Este aeropuerto está certificado y aparte del Jorge Chávez tenemos cinco aeropuertos certificados y uno de ellos es el aeropuerto de Pisco que garantiza que cumple toda la normativa, toda la seguridad de las operaciones”, dijo Rodulfo Bazán, gerente de operaciones de Aeropuertos del Perú (AdP), citado por Correo.


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