El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reivindicó este miércoles el turismo como una alternativa “en el corto plazo” para obtener las divisas que el país dejaría de recibir si concreta su estrategia de avanzar hacia una economía que no dependa de los hidrocarburos.
“En el corto plazo, la posibilidad de reemplazar divisas, hoy muy importantes, que provienen del petróleo y el carbón, tendrían que situarse alrededor, en primer lugar, del turismo”, aseguró el mandatario en Bogotá durante la instalación de la Vitrina Turística de Anato 2023.
Petro definió el turismo como una solución “por lo menos de transición” que ayude a Colombia a separarse de una matriz exportadora “que en un 60% está articulada al carbón y al petróleo”.
Tras destacar la diversidad natural y cultural de su nación, el mandatario aseguró que “Colombia es el país de la belleza”, aunque con algunos desafíos sobre los que hay que trabajar, como la paz y la seguridad.
El mandatario colombiano señaló la necesidad de generar “zonas de seguridad turística” con la participación de los cuerpos de seguridad del Estado, no solo en los destinos turísticos de referencia, sino también en otros, como los ubicados en la región del Pacífico.
Por su parte, Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), sostuvo que el sector privado apoyará al gobierno en su afán de repotenciar el sector turismo como generador de divisas para el país.
“El presidente (Gustavo Petro) ha hablado de llegar a 12 millones de turistas extranjeros en esos cuatro años. Si bien es una cifra fuera del manejo que se alienta, nosotros como sector queremos apoyar para que esa meta se pueda lograr y ahí Procolombia tiene una tarea y deberá llegar a todos los destinos del mundo a invitar a todos los pasajeros a que vengan a nuestro país”, comentó.
“Cerramos en 2022 con un crecimiento en turistas extranjeros del 1% encima de 2019, lo que representa 4,5 millones de pasajeros, entonces tenemos que hacer un trabajo muy importante para poder jalonar la industria para estos cuatro años”, afirmó.
“Según el plan sectorial, podríamos estar cerrando hasta con 8 millones de turistas en estos cuatro años. Nos montamos en ese barco con el presidente y vamos a apoyarlo y además a los viajeros para lograr esta meta”, agregó la titular de Anato.