
El nuevo jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, afirmó que hay un gran proyecto en marcha que costará S/ 220 millones. Se trata del Centro de Interpretación de Machu Picchu, que se inaugurará antes del 28 de julio de 2021.
Dicho espacio, considerado dentro de las grandes obras del Proyecto Bicentenario que impulsa el gobierno central, permitirá optimizar la conservación y la visita turística al mayor monumento arqueológico del Perú.
José Bastante, quien reemplaza a Fernando Astete como jefe del santuario histórico, señaló que en la ciudadela inca se invierte alrededor de S/ 20 millones anuales, para temas de conservación del patrimonio. Dicha cifra es menos de la mitad del presupuesto de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).
Dicha entidad cultural administró en los últimos años un presupuesto promedio de S/ 130 millones anuales. Este año, sin embargo, tendrá un presupuesto extraordinario de S/ 172 millones.
Miguel Revilla, jefe de Planificación y Presupuesto de la DDCC, expuso esos datos ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso que investiga la calidad de los servicios turísticos en la región imperial. Uno de los puntos de la indagación es el uso del dinero recaudado por el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu.