Carlos Benites: vínculos, nexos y antecedentes del nuevo viceministro de Turismo [INFORME]

La designación de Carlos Benites Saravia como nuevo viceministro de Turismo, en reemplazo de Guillermo Cortés, ha generado diversos comentarios en el sector no solo por su sorpresivo nombramiento, el sábado pasado, sino también por su nula experiencia en la industria y la descortesía de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, de no consultar con los gremios privados sobre el repentino cambio.

¿Pero quién es Carlos Benites? ¿De dónde proviene? ¿Qué antecedentes tiene el ahora máximo representante del sector? Turiweb consultó diversas fuentes para conocer más sobre el flamante nuevo viceministro y pudo descubrir su estrecho vínculo con el principal asesor de la ministra Barrios, los cuestionamientos en su contra en anteriores gestiones y su fiel militancia aprista.

Como se sabe, Benites Saravia fue nombrado viceministro de Turismo el sábado 3 de octubre, mediante Resolución Suprema N° 004-2020-MINCETUR. Sociólogo de profesión, Bachiller en Derecho y con estudios de Economía, fue hasta hace poco asesor de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y Miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

También ha ocupado altos cargos en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), en la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y en el desaparecido Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA).

En más de una ocasión se ha visto involucrado en denuncias y serias acusaciones sobre presuntas irregularidades durante su paso por diversas entidades del Estado, de las cuales ha salido bien librado pero que, en el actual contexto, ameritan ser de conocimiento público.


Ministra Rocío Barrios, nuevo viceministro Carlos Benites y asesor Ferrer Anívar Rodríguez.

VINCULOS EN MINCETUR

La llegada de Carlos Benites al Viceministerio de Turismo ha sido hasta hoy un misterio. Fuentes de Turiweb revelaron su cercanía con Ferrer Anívar Rodríguez Rodríguez, quien es nada menos que el actual jefe del Gabinete de Asesores del Mincetur, cargo que ocupa desde el 20 de julio pasado. Ambos son militantes del partido aprista y laboraron juntos en SUNASS hasta el 2012.

Ferrer Rodríguez fue también el asesor principal de la ministra Rocío Barrios durante su gestión al frente del Ministerio de la Producción (Produce), quien lo llevó al Mincetur poco después de asumir dicha cartera, tal como reveló nuestro medio en su informe “Ex funcionarios de Produce copan altos cargos en Mincetur con llegada de Rocío Barrios”.

La amistad entre Benites y Rodríguez data del gobierno aprista y los une el partido. En octubre de 2011, el diario La Primera denunció el copamiento de militantes apristas en los altos mandos del organismo regulador de agua y saneamiento (SUNASS), “para así evadir el control y la supervisión del controversial programa Agua para Todos, en el cual se detectaron serias irregularidades”.

Según el medio, diversos miembros del partido de la estrella cobraban jugosos sueldos y entre ellos mencionó a Ferrer Anívar Rodríguez, quien era entonces presidente del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de SUNASS y ganaba la nada despreciable suma 15 mil soles mensuales. Señaló que dicho funcionario decidió la contratación de Carlos Benites Saravia, gerente de Usuarios de SUNASS.

Por tanto, esta estrecha relación sería el factor clave en la llegada de Carlos Benites al Viceministerio de Turismo. El asesor Ferrer Rodríguez habría recomendado a la ministra Rocío Barrios la designación de su ex colaborador y ‘compañero’ aprista.

Otro dato importante es que Carlos Benites laboró en SUNAFIL, organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre marzo de 2014 y febrero de 2017, donde llegó a ser Superintendente. Coincidentemente, la ministra Rocío Barrios trabajó en el MTPE como jefa de la Oficina General de Administración, entre abril y agosto de 2014, periodo durante el cual Ferrer Rodríguez fue también asesor del mismo ministerio.


El nuevo viceministro Carlos Benites es fiel militante aprista, según los registros del JNE.

OTROS CUESTIONAMIENTOS

El diario La Primera recordó en su artículo de 2011 que Carlos Benites Saravia fue anteriormente jefe del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), donde estuvo implicado como responsable de la compra de anchoveta malograda en el año 2007.

Además, hizo hincapié en que Ferrer Anívar Rodríguez era “hombre de la más alta confianza” del entonces presidente de SUNASS, José Salazar Barrantes, vinculado estrechamente con los cuestionados ex ministros del gobierno aprista Enrique Cornejo y Hernán Garrido Lecca.

Finalmente, cuando el hoy viceministro Carlos Benites se desempeñaba como titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), en noviembre de 2015, se desató la disputa entre su dependencia y el Poder Judicial por unas oficinas ubicadas en la sede del Ministerio del Trabajo, en Jesús María, que derivó en un violento desalojo y protestas de sus trabajadores. Este hecho lo llevó a dar explicaciones ante el Congreso de la República.


*Lee también:




Read Previous

Perú reanudará vuelos a Santiago, Quito, Santa Cruz y Bogotá desde esta semana

Read Next

Tumbes: Más de 37 mil ciudadanos se beneficiarán con internet de alta velocidad