
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA), realizó el taller en gestión cultural denominado “Asistencia técnica para la organización y ejecución de eventos públicos culturales a nivel nacional”.
La actividad formativa se realizó en el marco de las acciones establecidas en la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes (RED) para el fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos con funciones en cultura de los tres niveles de gobierno.
La reunión tuvo como finalidad socializar con los participantes todas las herramientas, recomendaciones, y buenas prácticas desarrolladas para fomentar la reactivación de actividades artístico-culturales en espacios públicos, con énfasis en la gestión local.
En el taller participaron más de 60 servidores públicos relacionados a la cultura de las direcciones desconcentradas del ministerio, los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales, provenientes de 17 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, y Tacna.
La RED ha programado el desarrollo de cinco talleres más para lo que resta del presente año. Cada uno está enfocado en un tema en particular, lo que permitirá brindar conocimientos prácticos a los gestores culturales de los gobiernos regionales y locales para continuar reactivando las industrias culturales y las artes, en el contexto actual de emergencia sanitaria. Asimismo, la programación formativa buscará contribuir a la gobernanza cultural y a la mejora de los servicios públicos culturales, dispuestos en la Política Nacional de Cultura al 2030.
La Red es un mecanismo de coordinación y cooperación entre la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) del Ministerio de Cultura y los gobiernos locales y regionales del Perú. Busca ampliar y mejorar los servicios públicos a favor de las industrias culturales y artes en base a la coordinación, cooperación y apoyo mutuo entre entidades de los distintos niveles de gobierno.