El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla y el Proyecto de Tramo Xauxa-Pachacamac, agrupaciones aliadas y organizaciones civiles de Cieneguilla se sumaron por tercer año consecutivo al Día Mundial de la Limpieza “World Cleanup Day 2021”, celebrado el 18 de setiembre.
Se entregó a los aliados del Proyecto Qhapaq Ñan un kit de limpieza, conformado por sacos de rafia, guantes y mascarillas. La jornada se desarrolló en la Zona Arqueológica Tijerales, en el anexo del Sitio Arqueológico Panquilma y en la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla.
De manera paralela, el grupo de 40 aliados del Proyecto de Tramo Xauxa-Pachacamac, comenzó en el Río Lurín, seguido de la comunidad de fundo Molle, finalizando la actividad en el Sitio Arqueológico de Molle. Tanto en los monumentos arqueológicos, como en la comunidad y ribera de río, se realizó una limpieza superficial, recolección y segregación de desechos reciclables y no reciclables.
El total aproximado de desechos recolectados en los cuatro monumentos arqueológicos, el tramo de la ribera del río Lurín y la comunidad de Fundo Molle, fue de 1,250 kilos (aproximadamente 10 m3).
La campaña de limpieza finalizó con un compartir preparado por los demás compañeros. De esta manera todos los integrantes de las agrupaciones aliadas del Proyecto Qhapaq Ñan y de las organizaciones civiles, se sumaron a la iniciativa ciudadana.
En la presente edición, el Proyecto de Tramo Xauxa – Pachacamac y el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla unieron esfuerzos no solo para sumarse al Día Mundial de la Limpieza, sino también para sensibilizar a la comunidad Cieneguillana sobre la importancia del cuidado, protección y preservación del patrimonio natural y arqueológico del distrito.
La campaña se realizó gracias a la participación del Colectivo Munay Perú, el Colectivo Cuenca Lurín, el Equipo de Agentes Culturales de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla, el Grupo de Emprendedoras Culturales de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla y el Colectivo de Artesanas Peleteras de Huaycán – Terrazas. Por su parte, el personal de la Municipalidad Distrital de Cieneguilla apoyó con el acopio y traslado de los desechos recolectados.
Debemos mencionar que nuestro país participa en este evento mundial, que es promovido a nivel nacional por la Organización Reguladora de Calidad Ambiental (ORCCA), con quienes se ha coordinado de manera continua a través de sus representantes locales, ya que es la primera vez que los grupos aliados de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla participan de la iniciativa.
El Día Mundial de la Limpieza es un programa dirigido a combatir el problema de los residuos sólidos y marinos, que se inició el año 2008 en Estonia como una iniciativa local. La campaña generó tal impacto que llevó al mundo a reflexionar sobre sí, que con acciones tan sencillas, pero coordinadas, se lograba grandes resultados. Así surgió el movimiento Let’s Do It World (LDIW), organización encargada de coordinar la realización de esta actividad a nivel mundial.
Esta campaña se ha realizado cada tercer sábado de setiembre desde hace doce años, sumándose aproximadamente 180 países y más de 20 millones de voluntarios, limpiando en simultaneo espacios de uso comunitario.
De esta manera, el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, adscrita al Ministerio de Cultura, continúa promoviendo en la ciudadanía la valoración del patrimonio cultural en estrecha relación al patrimonio natural, colocando al monumento en un uso social para el desarrollo de actividades por parte de las poblaciones aledañas.