Cancillería confirma que vuelos de repatriación operarán desde el aeropuerto Jorge Chávez

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la información publicada por Turiweb el viernes pasado respecto a la suspensión –a inicios de este mes– de los vuelos de repatriación para ciudadanos extranjeros en el Grupo Aéreo N° 8 de la FAP. Dijo que la medida regirá hasta la segunda semana de agosto y, posteriormente, dichas operaciones se trasladarán al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Mediante un comunicado enviado a las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en Perú, la Cancillería señaló que se trata de un “proceso de transición”, pues los vuelos humanitarios dejarán las pistas del aeropuerto militar del Callao y serán reubicados en un espacio destinado al servicio aerocomercial en el primer terminal aéreo del país.

“Esta fase de transición tomará unos días, durante los cuales los vuelos que han sido solicitados y programados para las dos primeras semanas de agosto quedan suspendidos. La fecha para la reanudación de los vuelos, así como los procedimientos que se aplicarán para los mismos, será oportunamente comunicada”, señala el documento de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado.

En su comunicado, el ministerio sostuvo que la mencionada fase de transición durará unos días y que, en ese periodo, “los vuelos que han sido solicitados y programados para las dos primeras semanas de agosto quedan suspendidos”.

Como informó nuestro medio, al menos cuatro vuelos de repatriación se verían afectados con la repentina suspensión de operaciones desde el Grupo Aéreo N° 8, perjudicando a cientos de pasajeros que adquirieron sus boletos con anticipación.

A la fecha, fueron cancelados los vuelos Lima – Ámsterdam de KLM y Lima – París de Air France, programados para el 6 y 7 de agosto, respectivamente. Al parecer, también serían suspendidos los vuelos Lima – Ámsterdam de KLM del 13 de agosto y el Lima – Miami gestionado por Solange Reps, que tenía previsto partir de nuestro país el 14 de agosto (aún se espera la respectiva confirmación oficial).

Al respecto, fuentes de la Cancillería manifestaron al diario El Comercio que por estos días el número de vuelos humanitarios había disminuido y que para el periodo en el que el servicio estará suspendido, había programado entre cinco a seis vuelos, pero ninguno estaba autorizado.

Días atrás, la Embajada de Italia en Perú indicó en su sitio web que la suspensión de los vuelos especiales desde el 3 de agosto fue notificada repentinamente y “sin previo aviso” por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). “Según la información recibida, se están llevando a cabo negociaciones entre las autoridades peruanas y el aeropuerto civil Jorge Chávez (LAP) con el fin de reanudar los vuelos especiales desde este aeropuerto”, precisó la sede diplomática.


*Lee también:


Read Previous

Más de 12,500 estadounidenses salieron del Perú en vuelos de repatriación desde marzo

Read Next

Personas naturales que vendan servicios turísticos están obligadas a registrarse en Mincetur