Vuelos de repatriación partirían del aeropuerto Jorge Chávez y ya no desde el Grupo Aéreo N° 8

El Gobierno peruano decidió suspender los vuelos especiales de repatriación desde el Grupo Aéreo N° 8 de la FAP y viene negociando con el concesionario Lima Airport Partners (LAP) la posibilidad de reanudar dichas operaciones desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, según informaron fuentes consulares acreditadas en nuestro país.

Al respecto, la Embajada de Italia en Perú informó en su sitio web que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) comunicó, sin previo aviso, que desde el 3 de agosto ya no se autorizarán vuelos de repatriación desde el aeropuerto militar. “Según la información recibida, se están llevando a cabo negociaciones entre las autoridades peruanas y el aeropuerto civil Jorge Chávez (LAP) con el fin de reanudar los vuelos especiales desde este aeropuerto”, indicó la sede diplomática.

La misma versión fue anunciada por la Embajada de Francia en Lima: “Tras la decisión de las autoridades peruanas de no utilizar más el aeropuerto militar de Callao (Grupo 8) para vuelos humanitarios, estos vuelos, y en particular los que se dirigen a Europa, se suspenden temporalmente con el fin de reanudar Aeropuerto comercial Jorge Chávez”.

Por lo tanto, indicó que el vuelo de Air France en la ruta Lima – París, que estaba programado para el 7 de agosto, y el vuelo de KLM entre Lima y Ámsterdam, programado para el 6 de agosto, están suspendidos y tendrán que reprogramarse.

“El vuelo de KLM programado para el 13 de agosto podría mantenerse si el Aeropuerto Jorge Chávez en Lima está habilitado en esa fecha. Air France aún espera indicaciones de las autoridades peruanas. Invitamos a los pasajeros en diferentes vuelos a dar sus datos de contacto a su aerolínea para mantenerse informados”, precisó la embajada francesa.

En tanto, la Embajada de Estados Unidos dijo que recibió información del gobierno peruano que indica que los procedimientos de embarque para los próximos vuelos de repatriación en la base de la Fuerza Aérea Grupo 8 en el Callao probablemente cambiarán en agosto.

No obstante, indicó que el vuelo Lima – Miami del viernes 14 de agosto, facilitado por el operador turístico Solange Reps, sigue programado y se encuentra lleno. Por ello, dicha agencia está planeando un nuevo vuelo de Lima a Miami para el viernes 21 de agosto.

“Si hay cambios en las fechas u horarios de los vuelos actualmente programados para el 14 y 21 de agosto, la agencia de viajes Solange Reps notificará a los pasajeros por correo electrónico. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez permanece cerrado para vuelos comerciales internacionales”, señaló la embajada de EEUU.

Similar versión brindó la Embajada del Reino Unido en nuestro país: “El gobierno peruano está revisando actualmente los arreglos para los vuelos de repatriación. Mientras tanto, todos los vuelos internacionales de repatriación han sido suspendidos durante las dos primeras semanas de agosto. Se publicará más información cuando la tengamos”.

Cabe señalar que, a la fecha, no existe comunicación oficial del Gobierno peruano que precise esta información ni la reprogramación de los vuelos de repatriación desde el aeropuerto Jorge Chávez. El concesionario LAP tampoco se ha pronunciado al respecto. Estaremos informando.



Read Previous

Migraciones verificará validez de autorizaciones notariales de viaje de menores al exterior

Read Next

El 47% de peruanos realiza sus compras de manera online en la ‘nueva normalidad’