Primero fue PromPerú y ahora Machu Picchu y Urubamba. Ante la demora del convenio con el organismo promotor del Estado, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ofreció a las municipalidades de ambos distritos cusqueños poner a su disposición todas las herramientas tecnológicas de su polémico Marketplace, para que las empresas locales implementen “sus propias” plataformas de e-commerce.
Así lo anunció Canatur el viernes pasado, luego de una reunión que sostuvieron sus representantes con los alcaldes de Machu Picchu, Darwin Baca León, y de Ollantaytambo, José Ríos Coronel. “Carlos Canales, presidente de Canatur, ofreció formalmente otorgar el sistema tecnológico necesario para que los municipios y los empresarios de Machu Picchu y Urubamba implementen sus propios Marketplace”, indicó el gremio privado.
Cabe recordar que, tras la llegada de la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, el ‘promocionado’ lanzamiento del Marketplace de Canatur, en convenio con PromPerú, ha quedado en suspenso. Es más, según el contrato suscrito con el proveedor Alignet, dicha plataforma debió estar lista, operativa e integrada a la web estatal ‘Y tú qué planes’ a más tardar el 30 de noviembre pasado, pero hasta el momento no ha sido presentada públicamente.
No obstante, Canatur insiste en señalar que su alianza con PromPerú sigue en marcha, a pesar de las investigaciones que viene realizando la Contraloría General del República por presuntas irregularidades cometidas en la firma de dicho convenio. Este caso también es revisado por la Defensoría del Pueblo de Arequipa, en medio del rechazo de gran parte del empresariado turístico nacional.
“La alianza PromPerú-Canatur será parte del convenio que los empresarios y prestadores de servicios turísticos de los distritos mencionados (Machu Picchu y Urubamba) alcancen sus ofertas a Canatur para que éstas sean presentadas en el portal ‘Y tú qué planes?’”, afirmó el gremio en su boletín institucional.
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