Con el objetivo de incrementar el flujo turístico hacia territorio cajamarquino, el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), con la cooperación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y de PromPerú, presentó el Plan de Marketing Turístico 2020-2021, para impulsar la promoción del referido destino con miras al Bicentenario de la independencia del Perú.
Tras diez semanas de mesas de trabajo, el Comité de Gestión del Destino de Cajamarca –conformado por gremios empresariales y turísticos, cámaras, municipalidades, entidades culturales, universidades y la Dircetur– presentó el plan, de la mano con el GRC, Mincetur y PromPerú.
Dentro de las actividades que se contemplarán en el plan destacan la digitalización de la Marca Cajamarca, la creación de una página web promocional, la creación de un calendario de eventos deportivos y el impulso en el desarrollo de actividades de ‘Soft Adventure’, como caminatas, paseos en bicicleta, caballos, entre otras.
Asimismo, se ha propuesto la creación de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, y la implementación del referido plan que impulsará la oferta turística de todo el territorio cajamarquino, de cara a los 200 años de nuestra independencia nacional.
La participación en la elaboración del Plan de Marketing del GRC forma parte de las acciones de promoción que realiza PromPerú para el desarrollo y uso de herramientas de inteligencia y planificación turística, además de capacitar a las Dircetures y stakeholders de las regiones para promover y comercializar sus destinos adecuadamente.
La presentación contó con el respaldo del sector privado local y la asistencia de las municipalidades regionales y distritales cajamarquinas convocadas por el GRC, mostrando el interés de trabajar de manera conjunta para incrementar el flujo, gasto y días de permanencia de los turistas en Cajamarca.