El Plan Copesco Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), colocó la primera piedra de las nuevas obras que mejorarán el acceso y la experiencia turística a la catarata Ashpachaca, en la región Amazonas. Para el proyecto se ha destinado casi S/ 4.7 millones, reveló el viceministro de Turismo, José Vidal Fernández.
Las obras incluirán la construcción de un centro de Interpretación, miradores y descansos en el sendero camino a la catarata, mejora de la ruta de acceso a la catarata (incluye barandas de seguridad, cunetas, escaleras), instalación de señales de interpretación y de orientación turística, entre otros.
Como se recuerda, la catarata Ashpachaca tiene aproximadamente una caída de 50 metros. Se ubica a 1658 metros sobre el nivel del mar, a la margen derecha del río Utcubamba. Pertenece al distrito de Churuja, provincia de Bongará.
Su entorno geográfico está conformado por espesa vegetación resaltando la Pona y los helechos gigantes. Además, es hábitat del carpinterito jaspeado, gallito de las rocas y el tucán andino.
“Ratificamos el compromiso que tiene el Mincetur en el desarrollo turístico de la región Amazonas. El turismo dinamiza la economía local y genera más puestos de trabajo”, resaltó el viceministro Vidal.