De cara al reinicio de operaciones del transporte terrestre interprovincial de pasajeros, a partir del 15 de julio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adelantó algunas de las medidas básicas establecidas en el protocolo sanitario específico para este servicio, cuya publicación se hará en los próximos días.
Entre las disposiciones figuran: la utilización de separadores verticales en los asientos y en los pasillos de los vehículos, señalética en los terminales, control de la temperatura corporal de los pasajeros antes de abordar el bus y la entrega de una declaración jurada de salud de los usuarios en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus.
A ello se suma, la prohibición a los conductores de los buses de las empresas de transporte de recoger o dejar pasajeros durante el trayecto. “De esta manera, los viajes serán directos y sin escalas”, destacó el titular del MTC, Carlos Lozada.
Estos son los principales lineamientos que contendrá el protocolo sanitario para evitar el contagio de Covid-19 en la próxima reanudación del servicio de transporte interprovincial de pasajeros, a nivel nacional, con excepción de las siete regiones en las que está vigente la cuarentena focalizada: Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín.
El ministro Carlos Lozada sostuvo que su sector está en proceso de revisión y validación del protocolo antes de la reanudación del servicio de transporte interprovincial de pasajeros a nivel regional, como parte de la tercera fase del proceso de reactivación económica del país.
“Estas medidas permiten hacer una trazabilidad al viajero, de tal manera que podamos tener un control de las personas que están haciendo uso del servicio y que se movilizan a nivel regional”, expresó.