El próximo reinicio del servicio de transporte interprovincial de pasajeros en el país, en el marco de la Fase 3 de la reactivación económica, vislumbra un nuevo panorama en el que los pasajeros preferirán la óptima seguridad sanitaria que deben ofrecer las empresas formales para evitar el contagio del Covid-19, en vez de la informalidad que no garantiza nada y multiplica el riesgo de infección.
Así lo sostuvo Tilmann Heydgen, cofundador de Recorrido.pe, plataforma de venta de pasajes terrestres por internet, quien indicó dijo que las empresas formales no solo cumplirán con el protocolo sanitario que apruebe y publique en los próximos días el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sino que elevarán el estándar para maximizar las medidas de bioseguridad frente al coronavirus.
Hay una empresa que, por ejemplo, utiliza equipos de desinfección con luz ultravioleta que en pocos minutos logran eliminar el 99.99% de los patógenos en el interior de los buses. “Este dispositivo de desinfección se aplicará antes del inicio de los viajes para que todos los pasajeros se trasladen en un entorno sanitariamente seguro”, manifestó el ejecutivo, en diálogo con la agencia Andina.
Indicó que las empresas de transporte también emplearán sistemas de aire acondicionado con recirculación constante, lo que permite el ingreso de aire purificado al interior de los buses y la salida del aire viciado por la exhalación propia de las personas durante el viaje.
Además, la tripulación de los buses velará por el ingreso ordenado a los servicios higiénicos para que no exista contacto entre los pasajeros durante los viajes de larga duración, mencionó.
Estas son medidas que se suman a los lineamientos básicos que tendrá el protocolo sanitario para el transporte interprovincial de pasajeros, que considera la instalación de separadores verticales entre los asientos y en los pasillos de los buses, el control de temperatura corporal antes de subir al bus, la presentación de una declaración jurada de salud por parte de los viajeros, y la prohibición de recoger o dejar pasajeros durante el trayecto, anotó.
DEMANDA Y TARIFAS
Heydgen consideró que la implementación de estas medidas de seguridad sanitaria podría generar un incremento en el precio de las tarifas habituales a los diversos destinos, a fin de no afectar la sostenibilidad económica de las empresas de transporte, pero se espera que no sea muy elevada.
En todo caso, dijo, los usuarios de este servicio sabrán valorar la seguridad sanitaria y vial que garantizan las empresas formales, en lugar de arriesgar su vida y la de sus familias si optan por buses informales.
Asimismo, se producirá una sana competencia entre las empresas formales y serán los pasajeros quienes elegirán el servicio de transporte luego de comparar no solo el precio del pasaje y servicios complementarios para un viaje cómodo, sino también el importante aspecto sanitario para sentir confianza en el viaje.
Estimó que con el reinicio del servicio de transporte interprovincial de pasajeros aumentará la demanda de pasajeros en los primeros meses, por lo que se espera una recuperación significativa del sector luego de la obligatoria paralización debido a la pandemia del Covid-19. “Si se logra una recuperación de al menos 50%, podría considerarse un éxito”, expresó.
Comentó también que en una primera etapa la mayor parte de los usuarios serán aquellos que quedaron varados fuera de sus regiones de residencia debido al estado de emergencia y la inmovilización social. Y en la medida que avance la reactivación del turismo en todos sus ámbitos y bajo las medidas de seguridad sanitaria establecidas por las autoridades competentes, los viajes serán más frecuentes en las empresas de transporte interprovincial.
Afirmó que, en la adaptación a la “nueva normalidad” tras el levantamiento de la cuarentena, aumentarán las empresas de transporte interprovincial que brinden un servicio más flexible a los pasajeros, como permitir el cambio de fecha en los boletos de viaje adquiridos, lo cual estaba restringido.
VENTAS POR INTERNET
Tilmann Heydgen refirió que, antes de la cuarentena, la venta de pasajes por internet en el transporte interprovincial representaba alrededor del 8% del mercado, pero con el reinicio de las actividades en el sector se espera que aumente a 25% dado que, debido a la obligatoria permanencia en casa por la cuarentena, la población se ha familiarizado más y mejor con la tecnología y mejoró la confianza en las compras a través de internet.
También favorecerá el aumento de compra de pasajes de manera virtual, el hecho de reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en la compra presencial, así como el valioso tiempo que se ahorra en el proceso de compra, añadió el empresario.