El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, confirmó que el Gobierno extenderá el período de gracia de los pagos del programa Reactiva Perú y dijo que el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) definirán en los próximos días las condiciones bajo las cuales se dará dicha prórroga.
El titular de Produce hizo esta precisión al ser consultado sobre las medidas de apoyo adicional y reprogramación de deudas para las micro y pequeñas empresas (mypes) afectadas por la pandemia del Covid-19 y que no han conseguido reactivarse efectivamente por las restricciones de la cuarentena y el estado de emergencia nacional.
“Hay que recordar también que hay otros programas de apoyo empresarial que alcanzan a las micro y pequeñas empresas, como el Programa de Apoyo Empresarial para la Mype (PAE-Mype)”, refirió.
Sostuvo que el PAE-Mype, por ejemplo, “garantiza entre el 90% y el 98% de los créditos que el sistema financiero otorga a las mype y aseguraría, de esta manera, que las tasas usualmente muy altas a las cuales están enfrentándose las mypes sean ahora mucho más bajas, históricamente bajas”.
En el contexto de la pandemia y la reactivación de la economía, estos dos apoyos van a ser muy importantes para el sector productivo y empresarial, y especialmente para las micro y pequeñas empresas, indicó el ministro Chicoma.
Cabe recordar que diversos gremios empresariales del sector turismo –el más afectado por la pandemia–, entre ellos la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) y la Cámara de Comercio de Cusco (CCC), vienen solicitando la prórroga del periodo de gracia y el inicio de los pagos crediticios por varios meses más, en vista de la incierta reactivación de la actividad turística y el lento avance del proceso de vacunación.