La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit) se sumó a la ola de críticas en contra de la plataforma Marketplace creada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y promovida por PromPerú, pues advirtió que no se pueden utilizar recursos del Estado “para fortalecer la iniciativa de una entidad privada”, en referencia a la nota publicada por Turiweb el lunes pasado.
“Dicha plataforma es y será una competencia desleal hacia la gran mayoría de microempresas en el país, ya que ofrecería servicios individuales, destruyendo a las agencias de viajes en sus operaciones y comercializaciones. Asimismo, esta incrementará los costos operativos de las agencias inscritas para salvar la comisión de la plataforma”, afirmó Avit Arequipa.
El gremio de agencias arequipeñas manifestó también su rechazo al modelo comercial del Marketplace, ya que su mecanismo se basa en la venta directa al público final y estará integrada a la web estatal ‘Y tú qué planes’, que pasará de ser una oferta promocional a una que direccionará la compra hacia la plataforma elaborada por un gremio privado de turismo (Canatur).
También cuestionó la falta de transparencia de los costos y comisiones (fee) que la plataforma recaudaría, ya que no se dan a conocer los destinos finales de dichos ingresos. “Consideramos que el Estado no puede utilizar los recursos del mismo para fortalecer la iniciativa de una entidad privada que crea una plataforma de ventas con altos porcentajes de comisión (fee) en el mercado. Canatur se conoce que no acudió a sus asociados para el desarrollo de dicha plataforma”, expresó Avit en una carta enviada a Apavit Perú.
“Nuestra asociación va en contra de la decisión de PromPerú de apoyar una iniciativa privada, poco transparente y con oscuros intereses. Si es una alianza público-privada se debería conocer la estructura de costos para mayor transparencia, al efectuar una herramienta pública-privada podría ser más transparente la estructura de costos y no generar competencia desleal en el mercado”, agregó el gremio empresarial.
Por último, consideró que “dicha plataforma carece de filtros y no asegura la idoneidad y legitimidad de las agencias participantes como proveedores, lo cual generaría una informalidad en el mercado, creando una competencia muy desleal al empresario formal y esta vez amparado por una asociación ilegal público-privada”.
Finalmente, Jorge Valderrama, presidente de Avit Arequipa, reiteró su rechazo a este proyecto que se está lanzando en el mercado nacional y solicitó un pronunciamiento y retiro inmediato de Apavit nacional, “ya que dicha plataforma carece de legalidad, lealtad, formalidad y en ningún momento fortalece y apoya a la reactivación económica”.
*A continuación, lee la carta completa de Avit Arequipa:
*Lee también: