En un año que ha estado marcado por varias turbulencias para el sector aéreo en los diferentes mercados de la región, a causa de la devaluación de las monedas y aumento del costo del combustible, la estrategia implementada por Avianca Holdings empezó a dar frutos, según señaló Anko van der Werff, CEO de la aerolínea.
Dijo que con las medidas que han adoptado y con el financiamiento que se dio a conocer recientemente de US$ 375 millones, la compañía será rentable, sana y saludable para después despegar otra vez en los próximos años. Avianca celebró esta semana su aniversario número 100.
“Los últimos meses y justamente el martes dimos a conocer una buena noticia. Nos hemos enfocado muchísimo en traer nueva inversión, capital a la empresa y justamente ha sido con el fin de no hacer algo con mucha prisa. Así que en el tema de las decisiones estratégicas son muy importantes las noticias de esta semana porque nos da mucho más aire para los próximos 100 años”, afirmó el directivo.
Van der Werff en InsideLR también explicó cómo va el Joint Venture con Copa Airlines y United Airlines. Según el CEO, “íbamos a terminar todo este año, pero la verdad es que el año ya casi se terminó, así que es algo para enero y vamos a terminar todo a principio de 2020”.
“Es algo importante, no solo para las aerolíneas, sino para los clientes. Lo que nosotros no tenemos y lo que nunca vamos a tener es la red que, por ejemplo, United tiene en Estados Unidos. Así que lo que vamos a hacer es transportar nuestros pasajeros a EE.UU. y gracias a este acuerdo con United, ellos van a llevarlos a las ciudades más pequeñas a donde nosotros no vamos a volar. Y esto también se dará al revés”, afirmó el directivo, en declaraciones a La República de Colombia.
Agregó que en sus proyecciones al 2020 se prevé una disminución en el número de pasajeros transportados, por debajo de la cifra actual: 30 millones de personas.
“No tengo número en mente. Pero, por el momento, será un poquito menos en los próximos dos años, porque estamos en el proceso de vender aviones y de bajar un poco la capacidad y de tener más vuelos internacionales en vez de más vuelos cortos. Entonces, probablemente, va a ser un poco menos, pero no vamos a bajar a 25 millones o 20 millones. Va a ser a lo mejor de 29 millones o un punto cercano. Con eso no pasa nada, seremos rentables, sanos y saludables para después despegar otra vez”, puntualizó.