Así de caótico e inseguro sería el acceso al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

A cinco meses de la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, quedan dudas sobre la facilidad para llegar y salir del terminal aéreo. A ello se suma la percepción de inseguridad, la falta de limpieza y ornato en la zona por donde transitarán los pasajeros y usuarios.

Mientras se construye la vía expresa y puente Santa Rosa, ruta original para acceder al nuevo aeropuerto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dicho que los dos puentes temporales que cruzarán el río Rímac para llegar al terminal aéreo estarán listos a fines de julio.

Sin embargo, no ha mencionado aún qué acciones se adoptarán para mejorar la transitabilidad en las angostas calles que conectan con ambos puentes y evitar la congestión vehicular desde las avenidas principales del Callao. Turiweb visitó la zona y pudo verificar el caos que existe actualmente.

Para acceder al nuevo aeropuerto y conectar con los dos puentes temporales habrá que llegar a la Av. Morales Duárez, sorteando previamente una serie de vías en pésimo estado y avenidas congestionadas, para luego dar vuelta en U y conectar con la Av. Nuevo Aeropuerto que está en un estado desastroso.

Igual sucede si uno viene desde San Miguel por la Av. Faucett: para ingresar a la Av. Morales Duárez hay que cruzar esta vía primero, avanzar unas seis cuadras, ingresar a la Av. Quilca y luego voltear en U de retorno a Faucett, para –seis cuadras después– tomar recién Morales Duárez.

Si uno va al aeropuerto por la Costa Verde, debe subir por la Av. Santa Rosa, cruzar la Av. Argentina y tomar las calles Túpac Amaru y Piura para llegar a la Av. Nuevo Aeropuerto.

Además de la dificultad en el acceso, también preocupa la falta de seguridad en la zona. La delincuencia es común en varios puntos de la Av. Morales Duárez y en las calles que colindan con la ribera del río Rímac.

Por la Av. Nuevo Aeropuerto, lo primero que verán los turistas al salir del moderno aeropuerto son asentamientos humanos, desmontes y suciedad en las calles. Y en la Av. Néstor Gambetta, los camiones de carga pesada son el pan de cada día.


La línea roja en el plano, marca la ruta al nuevo aeropuerto y loss desvíos previstos.
(Haz clic sobre la imagen para ampliar la vista).

Al respecto, Lima Airport Partners (LAP) señaló que el MTC pondrá en operación el Puente Santa Rosa (acceso definitivo) en el 2027. Para el inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez accederemos por los puentes temporales. “La accesibilidad se está revisando en las mesas de trabajo con el Ejecutivo”, refirió.

El concesionario sostuvo que el tema de accesibilidad hacia la nueva infraestructura aeroportuaria es competencia del MTC. Garantizar la seguridad corresponde al Ejecutivo y al Gobierno Regional y el ornato al municipio local.

Debido al cambio del acceso original, LAP viene avanzando en la construcción de nuevas vías internas, que se conectarán con los dos puentes modulares tempales que el MTC está instalando.

Estas nuevas vías, que requirieron ajustes no previstos en el proyecto original, deberán estar listas para la apertura el 18 de diciembre.


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