Artesanos de las comunidades de Qelqanca, Yanamayo, Rumira y Huilloc, ubicadas en zonas remotas de Ollantaytambo, exhibirán sus obras de arte tradicional y contemporáneo dentro de la boletería de la empresa Inca Rail, ubicada en la avenida El Sol, en la ciudad de Cusco, para fomentar el talento de los artesanos locales a cientos de turistas extranjeros y nacionales.
“Inca Rail es una empresa que se preocupa por apoyar al desarrollo de la comunidad y el cuidado del medio ambiente, por ello, cuando creamos la nueva boletería vimos una oportunidad para exponer el trabajo de los artesanos locales y así aprovechar la afluencia de visitantes a la boletería para lograr la inserción comercial de estas comunidades altoandina”, comentó Maritza Montero, gerente de Ventas de Inca Rail.
Asimismo, como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la compañía ferroviaria recicló y donó material de los asientos de cuero de sus trenes para que se conviertan en lindos souvenirs.
Cada pieza hecha con cuero reciclado tiene aplicaciones de telares, hechos a mano por artesanos locales de la Cuenca de Patacancha.
Cabe mencionar que los artesanos fueron capacitados para reforzar sus técnicas tradicionales de tejido y crear souvenirs como parte del Plan Wallata, una iniciativa de desarrollo turístico de cinco años para la ciudad y el distrito de Ollantaytambo, implementado por Turismo Cuida, primera asociación peruana sin fines de lucro enfocada en la sostenibilidad turística, donde Inca Rail es miembro fundador.