Se estima que antes de culminar el año, unos 150 mil turistas habrán visitado la región Arequipa, especialmente aquellos que acudieron al Monasterio de Santa Catalina y el Centro Histórico, además del valle del Colca, según lo informó el gerente de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Cruz.
Si bien es cierto, hay una mejora en el incremento de los visitantes, aún no se puede recuperar el ritmo de crecimiento que se tenía antes de la pandemia del coronavirus; por lo que se están ideando una serie de proyectos para poder acelerar dicho crecimiento.
Uno de esos caminos, es la promoción del puerto de Matarani para la llegada de los cruceros y para este año se tienen 5 naves; dos que ya arribaron pero para los meses de noviembre y diciembre se tienen tres. Cada crucero tiene un promedio de mil 500 a 2 mil turistas.
El funcionario indicó que el hecho de tener un Centro Histórico con Jerarquía IV al igual que Machu Picchu, es una ventaja respecto a otras ciudades y es por ello que además, van a iniciar una agresiva campaña publicitaria para atraer turistas chilenos y de países vecinos, especialmente para promocionar el circuito de playas Incasur que abarca a tres provincias.
A través de la reactivación del Comité Consultivo Regional, también se trabajará en la promoción del turismo de aventura, en una labor conjunta con agencias especializadas, de las cuales ya se han formalizado y capacitado a 7, pero el objetivo es llegar a 12. Una de las sedes será el valle de Chilina, donde del 5 al 7 de diciembre se realizará un primer festival, en coordinación con la municipalidad de Cayma.
Posteriormente el proyecto se extenderá al valle del Colca, aunque previamente se tiene que formalizar a las empresas para que estén debidamente certificadas y capacitadas, debido a que hay muchas exigencias en la práctica de estos deportes de riesgo, como el andinismo, canotaje, trekking, entre otros.
El tema de la informalidad en turismo afecta gravemente al sector, por ello es que no se han descuidado los operativos conjuntos con otros sectores y se han realizado a lo largo del año 56 operativos, pero a la vez se ha trabajado en la formalización de los operadores de servicios.
La promoción turística no solo se hará en la ciudad, sino también en las provincias, donde hay una gran variedad de recursos turísticos, como el tema de los “Pueblitos con encanto”; donde se viene capacitando a los propios pobladores para que conozcan todo lo bueno que tienen a su alrededor; pero como no se puede ser ajenos a la realidad que viven en cada zona, también se está integrando el tema de la prevención de la explotación sexual, de tal manera que los niños y adolescentes sepan reconocer un abuso, cómo denunciar el hecho, entre otros. Ya se han capacitado a más de 4 mil estudiantes.