El pasado martes se aprobó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República una iniciativa legislativa que plantea cambios a las normas vigentes sobre protección a los usuarios del servicio de transporte nacional, estableciendo compensaciones obligatorias por la sobreventa de pasajes aéreos.
Al respecto, el proyecto de ley señala que los consumidores tendrán derecho a recibir una “indemnización inmediata” cuando no puedan abordar su vuelo en caso de ‘overbooking’, una modalidad usada por las líneas aéreas.
Actualmente, las aerolíneas ofrecen de manera voluntaria una compensación a los pasajeros para que acepten reprogramar sus vuelos, pero el proyecto busca que ello se convierta en una obligación por ley. Si bien no fija el monto de la indemnización, ello podría ser establecido en un reglamento posterior.
Así, el usuario recibirá la indemnización además de la posibilidad de acceder al reembolso del pasaje en caso ya no realice el viaje; o si lo toma en otro momento deberá recibir el pago por gastos de alojamiento, alimentación y desplazamiento, tal como ya ocurre en la actualidad.
Otro cambio que propone la norma es la posibilidad de que el usuario pueda modificar el destino del servicio adquirido, si es que comunica este cambio con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha de salida (si el nuevo destino tiene un costo mayor, el usuario deberá abonar la diferencia).
Una tercera modificación planteada en el documento es garantizar que el endoso de un pasaje adquirido hacia otro consumidor pueda realizarse sin requerirse la presencia física del beneficiado, tal como lo suelen exigir las compañías. Según lo expuesto, ello constituye una traba para disfrutar de esta alternativa.
El predictamen, con texto sustitutorio, recaído en los proyectos de ley 2690/2017-CR y 2948/2017-CR, fue presentado por los congresistas Glider Ushñahua y Miguel Castro, respectivamente, con el título “Ley por la que se modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto a la protección de los usuarios del servicio de transporte nacional”.
Este proyecto de ley será presentado próximamente ante el Pleno del Congreso para su debate y votación final.