A partir del año 2020 comenzarán los trabajos para habilitar dos nuevos accesos para los turistas que visitan el Santuario Histórico de Machu Picchu, lo que favorecerá la llegada a nuevos atractivos de la zona.
Una de las rutas que se implementará es el llamado “Acceso Amazónico», que integrará la comunidad de Intihuatana con los sectores de San Miguel, Inkarakay, Mandor, Puente Ruinas hasta Machu Picchu Pueblo.
El segundo corredor integrará la comunidad de Choquellusca, frontera con Piscacucho, distrito de Ollantaytambo, continúa por la comunidad de San Antonio de Torontoy hasta Machu Picchu Pueblo.
Los proyectos buscan realzar el patrimonio cultural, natural y social, descentralizarán el turismo y dinamizarán la economía local; estos fueron aprobados en la última sesión de concejo de la Municipalidad de Machu Picchu,
Los miles de visitantes que acceden al parque arqueológico ahora podrán disfrutar mucho más en Machu Picchu.
La comuna distrital contempla también la mejora de vías peatonales, con la ampliación de la superficie, limpieza y desbroce; se construirán descansos turísticos, miradores, se tendrá centros de interpretación, casetas de informes, servicios higiénicos y se instalarán tachos para residuos sólidos y orgánicos.
En los tramos habrá jardines botánicos con plantas nativas, en otros lugares se reforestará con plantas nativas, los comuneros serán capacitados y sensibilizados en temas ambientales, se evaluará la biodiversidad en base a los cambios climáticos, entre otros, todo con un presupuesto que llegará a los 4 millones de soles.
Comuneros asegurarán un buen servicio y el disfrute con experiencias propias del lugar y cultura inmaterial, a lo largo del piso del valle como una ruta alterna al camino Inca tradicional.