La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) rechazó la disposición del gobierno de exigir a los viajeros procedentes del extranjero tener la dosis completa de la vacuna contra el Covid-19 como requisito para ingresar al país, además de portar una prueba molecular (PCR) con resultado negativo no mayor a 72 horas antes de su embarque.
La medida del Ejecutivo, que entraría en vigencia este lunes 20 de setiembre, fue duramente cuestionada por Ricardo Acosta, presidente de Apavit, quien dijo que no fue consensuada con el sector privado y afectará a decenas de peruanos y extranjeros residentes que retornarán al país en los próximos días.
Cabe señalar que el Decreto Supremo Nº 152-2021-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, dispone lo siguiente: “Los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional, en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen y haber completado las respectivas dosis de vacunas según las exigencias del país donde se vacunó”.
Al respecto, el presidente de Apavit comentó: “Con la actual decisión de bloquear el ingreso –de un momento a otro y sin previo aviso– de peruanos, residentes o extranjeros que no estén vacunados contra el Covid 19, se observa el total desconocimiento, desinformación e ignorancia de los responsables de haber colocado esta norma”.
No obstante, dijo que podría tratarse de un error de redacción, por lo que solicitó que se haga la corrección respectiva. “De pretender seguir adelante con este absurdo, se ve que no midieron las consecuencias que esto acarreará para el público en general. Deben de tener en cuenta que hay retorno de pasajeros del extranjero programados, con la debida anticipación”, comentó.
«Esta situación generaría un caos entre los pasajeros que tienen un boleto comprado, los turistas que tenían planeado venir, los viajeros en tránsito, etc.», indicó.
“Urge que hagan la aclaración o la rectificación de esta norma el día de hoy, ya que la confusión causada será a nivel mundial debido a que el día lunes arriban vuelos directos y con conexiones desde diferentes países del mundo. Una vez más el sector privado los conmina a consensuar las normas a tomar para evitar este tipo de absurdos”, agregó el titular de Apavit.