
La aparente decisión de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, de destituir a Claricia Tirado de la presidencia ejecutiva de PromPerú ha desatado una ola de críticas en el sector.
En declaraciones a Turiweb, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), calificó la medida como “un gran error político”, cuestionando la asesoría recibida por la ministra y resaltando la importancia del cargo para el desarrollo del turismo en el país.
“Es un gran error político de parte de la ministra Desilú León y pésimamente asesorada al haber tomado la decisión de prescindir de una gran profesional con mucha experiencia en el sector turismo como Claricia Tirado”, señaló Acosta, evidenciando el malestar del gremio ante esta sorpresiva decisión.
El líder empresarial subrayó que la presidencia de PromPerú es un puesto clave, especialmente en un momento crucial para la promoción internacional del turismo peruano, con eventos próximos de gran relevancia, como el Peru Travel Mart (PTM) y el Foro APEC. “No era el momento de ningún cambio”, advirtió, subrayando la necesidad de mantener la continuidad en la gestión para asegurar el éxito de estos eventos.
El líder de Apavit también hizo un llamado de atención sobre la situación crítica que enfrenta el turismo en el Perú, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y que aún no ha logrado recuperarse completamente. “Lamentablemente nuestro sector es uno de los pilares de la economía, el más golpeado por la pandemia, el mismo que no consigue superar el número de turistas de prepandemia”, mencionó.
Acosta aprovechó para criticar la inestabilidad política en el Mincetur, señalando que los cambios constantes en el gabinete dificultan la continuidad de las políticas públicas. “No vamos por el camino más recomendado. También, ¿qué podemos esperar con un cambio promedio de ministros cada cuatro meses, lo que trae como consecuencia cambios en los equipos de trabajo constantemente?”, cuestionó.
En un tono firme, Ricardo Acosta pidió a la ministra León que no tome decisiones que perjudiquen al sector turístico sin consultar con los gremios y expertos. “Mal jugado, señora ministra Desilú León. Por favor, le pido no desconocer nuestro sector en sus próximas decisiones. Tome aire, pare, piense y después resuelva”, exhortó, sugiriendo que León Chempén debería buscar el apoyo del sector privado para tomar decisiones más acertadas.
Esta crítica refleja la preocupación del sector turístico sobre el rumbo de la gestión en el Mincetur, en un momento en que se requiere estabilidad y cooperación para asegurar la recuperación del turismo en el país.