
Turiweb conversó con Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), sobre lo bueno y lo malo que dejó este año para el sector turismo, así como el panorama y los retos que depara el 2024. Dijo que el 2023 no ha sido bueno para la actividad turística, debido a los paros y conflictos sociales que afectaron la imagen del Perú.
El tirular de Apavit calificó con 17 el trabajo que vienen realizando tanto el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, como la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; sin embargo, lamentó que otros ministerios y organismos del Estado no los acompañen en la gestión turística y pongan trabas al desarrollo de esta actividad.
«Tenemos un ministro y una viceministra que nos escuchan y atienden nuestras consultas; pero, en general, el sector público es muy burocrático, entonces hay muchas decisiones que no dependen solo del Mincetur, sino envuelven a otros ministerios y es ahí donde se traban las cosas”, afirmó.
Sobre la lenta recuperación del sector turismo luego de la pandemia, con apenas el 50% de las cifras del 2019, el titular de Apavit comentó: “Si estamos a ese paso tan lento es por la situación del país, por los conflictos sociales, la burocracia, la informalidad, etc. El tema de Machu Picchu ha dado muy mala imagen del país, porque vemos turistas que han sido maltratados, teniendo que madrugar y hacer largas colas para poder comprar una entrada en Machu Picchu Pueblo”.
Respecto a los retos que afrontará el turismo en 2024, Acosta sostuvo que se debe superar el déficit de profesionalismo y la falta de conocimiento sobre el sector turismo que existe en todos los niveles de gobierno, así como reducir la burocracia estatal, combatir la informalidad, brindar facilidades a las empresas turísticas, entre otros aspectos que permitan elevar las penosas cifras que hoy tenemos.
Indicó que este año llegaremos con las justas a los 2.5 millones de turistas extranjeros, una cifra muy baja aún, que nos ubica al final del ranking de recuperación turística en la región. Dijo que, si Dios quiere, llegaremos a 3 millones de turistas internacionales en 2024, aún por debajo de los niveles prepandemia.
Recordó que los empresarios siguen padeciendo dificultades para pagar los créditos Reactiva y su refinanciamiento con intereses abusivos. También propuso reducir el impuesto a los boletos aéreos para incrementar el flujo de visitantes. “Al turismo, mientras más facilidades y ventajas le demos, va a haber mayor recaudación para el Estado”, comentó.
POLÉMICA SOBRE MACHU PICCHU
Ricardo Acosta también habló de la controversia sobre la venta virtual de entradas a Machu Picchu a través de la plataforma Joinnus. Sostuvo que el 100% de boletos debe ser vendido de manera online, pero la Contraloría debe investigar la legalidad del contrato suscrito por el Ministerio de Cultura con Joinnus.
“Toda adjudicación debe pasar por una licitación, habría que ver cuál ha sido el motivo (para suscribir el contrato). Eso lo debe investigar Contraloría. Eso sí, el 100% de las entradas debe ser vendido online, para evitar el maltrato a los turistas. Pero, todo proceso debe pasar por una licitación por una cuestión de transparencia”, manifestó.
Dijo que, como gremio de agencias de viajes y turismo, todavía no han recibido una capacitación sobre el uso de la nueva plataforma Joinnus. “A través de Canatur, se pidió al ministerio de Cultura que se postergue la plataforma hasta que se socialice y que esté 100% operativa y sea amigable”, explicó.
Asimismo, hizo un llamado de atención al Ministerio de Cultura porque hasta el momento no habilita la compra de entradas a Machu Picchu para los días posteriores al 6 de enero, perjudicando así a los turistas y las agencias de viajes.
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