Apavit apoya interpelación a ministra de Trabajo por paro de controladores aéreos

Los cuestionamientos de diversos gremios empresariales en contra de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, por autorizar el reciente paro de controladores aéreos en plena Semana Santa, fueron escuchados en el Congreso de la República. La bancada de Fuerza Popular presentó el martes último una moción para interpelar a dicha funcionaria.

“Finalmente, conseguimos la interpelación de la ministra de Trabajo que tanto daño le viene haciendo al sector turismo, el sector más golpeado del país”, expresó Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), al referirse a la Moción N° 2378 firmada por 21 parlamentarios.

El pedido de interpelación deberá ser puesto a consideración del Pleno del Congreso y, de prosperar, podría dar paso incluso a una eventual censura de la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En sus considerandos, el documento hace un recuento de todos los hechos que llevaron al inicio de la huelga convocada por el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), el pasado 13 de abril que ocasionó que miles de personas perdieran sus vuelos en plena Semana Santa.

También consigna oficios y reportes de Corpac, MTC y MTPE, así como información propalada por los gremios empresariales respecto al impacto negativo de la huelga y las pérdidas estimadas en el sector turismo.

“Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), sostuvo que un aproximado de 8,000 personas afectadas, 26 vuelos cancelados, 45 vuelos afectados y S/ 800 millones en pérdidas económicas, afectando así a toda la cadena relacionada al sector como son guías, restaurantes, entre otros servicios”, precisa la moción.

“Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este fin de semana largo [Semana Santa] se esperaba un movimiento económico de S/ 800 millones y la movilización de más de un millón de turistas nacionales”, refiere.

De acuerdo con Corpac, señala el documento, en total 29 vuelos fueron cancelados o aplazados por el paro, lo cual afectó los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Tacna, Trujillo y Juliaca. “El ministro de Transportes y Comunicaciones, consideró que el Ministerio de Trabajo, presidido por Betssy Chávez, debe responder por haber declarado ‘procedente’ la huelga de controladores aéreos”, agrega.

PREGUNTAS POR RESPONDER

Son 17 las preguntas que conforman el pliego interpelatorio. Estas tendrían que ser respondidas por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, si la moción de interpelación prospera. Algunas de ellas son:

  • Motivos por los que se declaró procedente la huelga de controladores aéreos y si hubo informes técnicos, previo a ello.
  • Las razones por las cuales no se tomaron medidas para cubrir con personal todos los horarios y turnos de controladores aéreos, antes de declarar procedente la huelga.
  • ¿Con qué criterios se autorizó una huelga que incumplía lo prescrito en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo?
  • ¿Por qué no se adoptaron medidas preventivas para afrontar la huelga de controladores aéreos?
  • La estimación de pérdidas económicas producto de la huelga y cómo tiene previsto recuperar la economía por dichas pérdidas.
  • ¿Cuál fue el acuerdo suscrito con los controladores aéreos y qué medidas se han adoptado para que esto no vuelva a suceder?
  • ¿Cuáles son las deficiencias que se han encontrado en Servir como para que se evalúe su incorporación al MTPE?

Read Previous

JetSmart ingresa al mercado ‘low cost’ peruano con 13 rutas y tarifas desde S/ 10

Read Next

IATA: recuperación global de pasajeros aéreos se aceleró en febrero de 2022