Apavit advierte cancelaciones masivas de extranjeros que tenían programado viajar al Perú

Debido a la inestabilidad política del país, la delincuencia, las constantes huelgas y bloqueo de carreteras, entre otros hechos lamentables, se viene registrando cancelaciones masivas de grupos futuros de turistas extranjeros que tenían viajes programados al Perú, advirtió la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit).

“Las personas en busca de un viaje seguro, cómodo y placentero pesquisan un país que tenga las condiciones necesarias; condiciones que nuestro país hoy día no reúne”, afirmó Ricardo Acosta, presidente de Apavit.

Sostuvo que la similitud entre la fortaleza de Kuélap y el sector Turismo es que “ambos están colapsando”. “Así es, el sector turismo a la deriva, colapsando y todo debido a la falta de experiencia y conocimiento de los designados como ministros en diversas carteras ministeriales, relacionadas al turismo”, comentó.

Para el líder empresarial, la falta de conocimiento, comunicación y coordinación entre los ministerios de Trabajo, Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Transportes e Interior, es la causa del colapso del turismo. “Sector que en una forma figurativa se encuentra agonizante, en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), solicitando oxígeno, el mismo que por la falta de interés y desidia se le viene negando”, opinó Acosta en un comunicado de Apavit.

La reciente declaratoria de emergencia del sector turismo tampoco ha servido de mucho hasta el momento. Esta medida ha sido relegada por los conflictos sociales de las últimas dos semanas, que han golpeado aún más a la ya maltratada actividad turística.

“Iniciamos los días previos a Semana Santa de la siguiente manera: día lunes, colapso de Migraciones en el aeropuerto y en su central por la falta de emisión de pasaportes; día martes, gracias a la desidia del gobierno, derrumbe parcial del muro perimetral de Kuélap, declarado como patrimonio nacional y mundial; día miércoles, huelga de controladores aéreos, que tristemente fue declarada procedente por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, pero sin el supuesto conocimiento de los ministros relacionados al sector”, expresó Ricardo Acosta.

Dijo que el resultado de tan osada y fatídica decisión fue: alrededor de 8,000 personas afectadas, 26 vuelos cancelados, 45 vuelos afectados, S/ 800,000 millones en pérdidas afectando así a toda la cadena relacionada al sector, como son guías de turismo, restaurantes, porteadores, hoteles, medios de transporte en general, bodegas, lavanderías, alquiler de autos y muchos más.

“Sr. Presidente Pedro Castillo, esperamos que entienda y tome acción inmediata ante estos calamitosos sucesos, los mismos que impiden la reactivación del sector más importante para la economía del país, como es el Turismo. Exigimos de inmediato la remoción del cargo de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. No dé más tiempo para ver cómo continúa derrumbando nuestro sector”, agregó el presidente de Apavit.



Read Previous

Cusco lanza campaña turística “2×1” para incentivar visitas a sus parques arqueológicos

Read Next

Gobierno crea Mesa Técnica de Diálogo para el desarrollo de la región Cusco