El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se pronunció en relación a los videos difundidos sobre el accidente que ocurrió en noviembre de 2022, donde, lamentablemente, fallecieron tres efectivos del Cuerpo Aeronáutico de Bomberos.
Pérez recordó que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) ya emitió un informe final, el cual se encuentra en la página web del MTC. Además, subrayó que esta comisión es autónoma y realiza sus investigaciones de manera independiente.
Lo que ha hecho la Dirección General de Aeronáutica Civil es plantear estas recomendaciones tanto para Corpac como para LAP, expresó.
También mencionó que ante los notorios y evidentes problemas que se han visto en los videos difundidos recientemente, respecto a los trabajadores durante el accidente en el Jorge Chávez, se ha dispuesto una reorganización de toda la parte operacional del control aéreo.
Además, un aumento en las plazas de los nuevos controladores aéreos, con la finalidad de poder tener más eficaz actividad de control aéreo.
“El aeropuerto del Perú es seguro, pero no está exento como se ha podido ver recientemente de estos problemas operacionales que queremos corregir, así que estamos trabajando para que tengamos un aeropuerto con personal no solo preparado, que sí lo tenemos, sino además en una cantidad suficiente para que no tengan problemas de fatiga ni problemas de atención en la gestión aeronáutica”, finalizó.
Finalmente, señaló que se ha implementado una reorganización en Corpac y un aumento de plazas para nuevos controladores aéreos, a fin de prevenir problemas de fatiga.