Anato: Perú es un mercado de gran potencial para el turismo colombiano

El pasado mes de agosto, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) anunció a Perú como el destino internacional invitado de la edición número 39 de la Vitrina Turística de Anato, evento que se llevará a cabo en Corferias los días 26, 27 y 28 de febrero de 2020.

“La importancia de este hecho se traduce en que el país inca se ha convertido en un modelo a seguir en el turismo internacional y guianza turística, a través de una estrategia de promoción consolidada que ha convertido a la industria de los viajes, uno de sus principales motores económicos”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Adicionalmente, Perú y Colombia han mantenido una estrecha relación que se ha consolidado con el paso de los años, hasta el punto de que, en la actualidad, estas naciones han dinamizado sus flujos turísticos de manera exponencial.

De acuerdo con cálculos realizados por Anato, basados en cifras reveladas por Migración Colombia, en 2018 se reportó la salida de 171.519 colombianos hacia Perú, lo que significó un crecimiento del 6,5% en comparación con 2017.

Sin embargo, el incremento ha sido mayor en lo que va del presente año, pues entre enero y septiembre de 2019, 119.823 viajeros colombianos han salido con destino Perú, es decir, 13,2% más que en los mismos meses de 2018.

Igualmente, con relación a la llegada de peruanos a Colombia, se registró en 2018, un total de 156.008 viajeros, lo que equivale a 7,2% más que en 2017. Por su parte, entre los meses de enero y septiembre del presente año, el crecimiento ha sido del 19%, al pasar de 115.145 en 2018 a una cifra histórica de 136.874 en 2019.

Anato destacó que la llegada de peruanos a Colombia se debe principalmente a motivos de turismo, con un 70%. Sin embargo, un 15% lo está haciendo por razones profesionales.

“Lo anterior significa que, si bien los destinos colombianos están llamando la atención para las vacaciones de los turistas del país inca, la inversión en infraestructura en centros de convenciones y hotelería hace que cada vez se posicione más en el mercado de los eventos corporativos”, explicó la asociación de agencias.

Este flujo también ha sido reforzado en gran parte por el incremento de frecuencias entre las dos naciones. En la actualidad se cuenta con 95 frecuencias semanales. De acuerdo con Aeronáutica Civil de Colombia, entre enero y junio de 2018 se movilizaron 417.460 pasajeros, mientras que, en los mismos meses de 2019, la cifra superó los 493.000, llegando así a un incremento del 18%.

“Sabemos que, con Perú, como país invitado a nuestra próxima versión de la Vitrina Turística, lograremos que se dinamice más el turismo entre ambas naciones. La comercialización de los productos y servicios del país vecino, serán un importante insumo para trabajar conjuntamente en el diseño de paquetes de nuestras Agencias de viajes que motiven la llegada de más turistas de Perú y la salida de colombianos hacia dicho país”, indicó Paula Cortés.


Read Previous

Llegada de turistas canadienses al Perú crecería solo 3% este año

Read Next

Cusco y Cartagena se posicionan como destinos tendencia para peruanos en 2019 [INFORME]