Airbnb y otras plataformas digitales pagarían IGV a partir del próximo año

A partir del próximo año, la Sunat tiene previsto gravar con el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los servicios tecnológicos ofrecidos por empresas no domiciliadas en Perú, tales como Airbnb, Netflix, Uber, Spotify y Cabify.

Para ello, se ha enviado una propuesta normativa al Ejecutivo, proponiendo como método de cobranza las transacciones hechas con tarjetas de crédito. De esta manera, la Sunat espera recaudar entre S/ 150 millones y S/ 200 millones al año por concepto de IGV a las plataformas digitales.

Claudia Suárez, jefa de la Sunat, dijo que la medida es necesaria debido a que, de no implementarse, se estaría cobrando IGV a empresas locales, pero no a las extranjeras, creando desbalance en el mercado. La norma sería oficializada en los próximos días a través de un Decreto de Urgencia.

Asimismo, indicó que hoy en día no se cobran entre S/ 150 y S/ 200 millones por transacciones realizadas a través de aplicativos digitales, por lo que es necesario fiscalizar el mercado lo antes posible. Remarcó que son 6 o 7 los principales aplicativos que generan la mayor cantidad de impuestos impagos.

Suárez recalcó que esta norma solo comprenderá servicios digitales ofrecidos por empresas no domiciliadas. Es decir, extranjeras. Agregó, además, que esto alcanzará a aplicativos que ofrezcan servicios de “taxis, repartos, Netflix y todo lo que es streaming en general”.

En el caso de algunas plataformas, como Airbnb, donde existe un pago a un agente domiciliado en Perú, Suárez aclaró que se estaría cobrando el IGV solo a las regalías cobradas por el aplicativo, medida que se extendería a otros aplicativos que operen de forma similar.


Read Previous

Latam captó el 60% del mercado dejado por Peruvian en octubre [RANKING DE AEROLÍNEAS]

Read Next

Casa Andina debutó en mercado de capitales con bonos por US$ 50 millones