Según un análisis global elaborado por la consultora STR y la plataforma AirDNA, los alquileres de alojamiento a corto plazo (tipo Airbnb) han mantenido niveles de rendimiento más altos que los hoteles tradicionales, durante la época de la pandemia del Covid-19.
Para este informe conjunto, se evaluó específicamente el rendimiento de los hoteles tradicionales, los alquileres a corto plazo comparables a hoteles (estudios y unidades de 1 dormitorio) y los alquileres a corto plazo más grandes (2 dormitorios o más).
El análisis utilizó datos semanales registrados en 27 mercados globales, desde marzo de 2019 hasta la semana que finalizó el 27 de junio de 2020.
Los principales resultados revelan, entre otros aspectos, lo siguiente:
- Las fluctuaciones de la oferta se mantuvieron constantes en los tres tipos de alojamiento.
- Los hoteles tradicionales experimentaron las caídas de rendimiento más severas año tras año, así como los puntos absolutos más bajos durante la pandemia.
- Durante la semana más reciente del análisis, los alquileres a corto plazo más grandes mostraron el nivel de ocupación más alto de 61,4%. Los alquileres a corto plazo más comparables con los hoteles se situaron en un 58,2%, mientras que los hoteles tradicionales se situaron en un 39,2%.
- Durante la mayor parte del tiempo de la pandemia, los alquileres a corto plazo más grandes registraron el cambio porcentual semanal más favorable en la tarifa diaria promedio (ADR). Sin embargo, durante las dos últimas semanas del análisis, los hoteles tradicionales mostraron el mayor crecimiento de 5,1% y 2,4%, respectivamente.
- Las áreas regionales están experimentando mejoras de rendimiento más rápidas que las áreas urbanas en los dos sectores de alojamiento.
Cabe señalar que STR proporciona evaluaciones comparativas de datos de primera calidad, análisis e información del mercado para los sectores hoteleros globales. Fundada en 1985, la empresa mantiene presencia en 15 países con una sede corporativa de América del Norte en Hendersonville, Tennessee, una sede internacional en Londres y una sede de Asia Pacífico en Singapur.
En tanto, AirDNA es la principal fuente de datos de alquiler a corto plazo de la industria. Sus algoritmos de reserva multicanal, los mejores de su clase, brindan información útil para los anfitriones, administradores de propiedades, DMO, hoteleros y más.