Agotur exige a autoridades desalojar a invasores de Caral y proteger el patrimonio

La Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Lima (Agotur) manifestó su profunda preocupación por la “inacción de las autoridades” frente a la indebida ocupación de terrenos del complejo arqueológico de Caral – Chupacigarro, de gran importancia para los peruanos y la humanidad por su valor histórico de 5000 años de antigüedad.

De esta manera, Agotur Lima se sumó al rechazo expresado por otros gremios turísticos, como la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), en contra de la apropiación ilícita que viene realizando un grupo de invasores y traficantes de terrenos en la zona intangible de Caral.

“Levantamos nuestra voz de protesta ante la últimas noticias sobre la situación que enfrenta la arqueóloga Ruth Shady y su equipo que defienden nuestro Patrimonio Nacional. Sin embargo, vemos con mucha desilusión que nuestras instituciones nacionales no nos representan ya que permiten tanta impunidad, por lo que invocamos a las instituciones del gobierno a poner mano firme y brinden protección y apoyo al equipo encabezado por la Dra. Shady”, afirmó Agotur Lima en un comunicado.

Tal informó Turiweb, el sitio arqueológico de Caral, la civilización más antigua de América, continuará invadido parcialmente por presuntos traficantes de tierra que han atacado y amenazado de muerte a los arqueólogos que investigan en la zona, catalogada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), cuya directora es Ruth Shady, denunció que el desalojo de los invasores programado para el pasado viernes 7 de enero fue suspendido hasta el 31 de mayo, debido a una controvertida decisión del juez a cargo, César Macedo Figueroa, y el procurador Henmer Alva Neyra. Ello, ante la aparición en la zona de un grupo de 60 hombres con actitud violenta y armados con machetes.

Al respecto, Agotur Lima hizo un llamado a las autoridades: “Señores ministros del Interior, de Cultura, del Mincetur: ¡No permitan que se invadan terrenos que son parte del legado histórico y que instituciones internacionales, como la Unesco, lo reconocen como tal!”.

El gremio de guías destacó el invaluable trabajo realizado por la arqueóloga Ruth Shady y su equipo, quienes, sin recibir el apoyo solicitado, vienen siendo amenazados por aquellos que atentan contra el monumento.

“Rechazamos toda clase de actos de vandalismo y apropiación ilícita de nuestro patrimonio arqueológico y apoyamos la preservación, protección y cuidado del mismo. Pedimos a las autoridades ¡proteger y defender Caral!”, indicó Agotur Lima.

“Como parte de la sociedad civil no debemos permanecer indiferentes ante estos atentados. Emitimos este pronunciamiento, esperando la pronta acción de las autoridades involucradas”, agrega el comunicado.


Increíble: Caral seguirá invadida parcialmente hasta el 31 de mayo por polémica decisión judicial.


*Lee también:



Read Previous

MTC lanza aplicativo para luchar contra la informalidad en el transporte acuático

Read Next

Mincetur plantea vincular el turismo y la agricultura para diversificar los atractivos regionales