Agencias no registradas en Mincetur son informales aunque cuenten con RUC y licencia

Advierten alta informalidad y nuevas modalidades de estafa.


La informalidad es un mal endémico que impacta negativamente a todo el sector turismo, afectando la imagen del Perú y el nivel de satisfacción que un viajero puede tener cuando visita alguno de nuestros destinos. Este problema se presenta en la mayoría de los servicios turísticos, con énfasis en las actividades de las agencias de viajes y turismo.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), existen a nivel nacional 5,437 agencias de viajes autorizadas para operar y que se encuentran registradas en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados. Pero se estima que estas empresas solo representan el 30% o 40% del total, el resto son catalogadas como informales.

Por ende, aquellas agencias que no figuran en dicho directorio “operan bajo la informalidad”. Para el Mincetur, no basta con tener RUC y licencia de funcionamiento, ya que la Ley General de Turismo exige a estas empresas estar debidamente registradas para que sus operaciones sean efectivamente formales.

Así, el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados consigna la lista de empresas que cuentan con las condiciones mínimas para prestar el servicio, que están establecidas en el reglamento de agencias de viajes y turismo.

“Vale decir que tienen un local o una oficina administrativa; equipamiento y personal calificado para prestar el servicio de viaje y turismo. Estos elementos garantizan la formalidad de la agencia de viaje y que, ante cualquier queja o reclamo, el turista nacional o extranjero tenga la seguridad de identificar ante el Indecopi, que es la entidad competente para presentar una queja, al proveedor que asumirá la responsabilidad absoluta respecto al servicio prestado», explica Isabel Mendoza, directora de Normatividad del Mincetur.

En ese sentido, exhortó a los viajeros a no dejarse sorprender por aquellas agencias que solo cuentan con RUC y licencia municipal, y carecen de la autorización correspondiente del Mincetur. La funcionaria recomendó cotejar en el portal web del ministerio que la empresa que se contratará forme parte de este directorio.

Las consultas se realizan vía online y se puede verificar también la lista de otras empresas turísticas formales, como hoteles, restaurantes, guías oficiales de turismo, actividades de aventura, etc. Para ello debes ingresar al siguiente link:

DIRECTORIO NACIONAL: CONSULTAS EN LÍNEA


CIFRAS ALARMANTES

El Mincetur viene liderando diversos operativos multisectoriales de fiscalización de los servicios turísticos a nivel nacional, en el marco de la estrategia Turismo Seguro. Por el momento, las acciones se han focalizado en Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos, Ica, entre otras ciudades del país.

Los resultados muestran altos niveles de informalidad: en las pesquisas se detectó que el 31% de las agencias de viajes y turismo de Cusco no tienen RUC activo; 45% tampoco cuenta con licencia funcionamiento y 54% no cumplieron con inscribirse en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

Mientras que, en Arequipa, un 20% no tiene RUC activo; 44% no cuenta con licencia de funcionamiento y 69% no cumplió con registrarse en el directorio nacional de prestadores de servicios turísticos.

En el caso de Lima, la indagación del Mincetur se centró en el distrito de Miraflores en la que descubrió que el 18% de las agencias de viajeS y turismo no se registró en el directorio nacional de prestadores de servicios turísticos y que la mayoría si cumple con tener un RUC y una licencia de funcionamiento.

El Mincetur también advirtió sobre una nueva modalidad de estafa a través llamadas telefónicas, en las que sujetos inescrupulosos ofrecen premios y paquetes turísticos gratis a través de un ‘sorteo’, para lo cual convencen a las personas a firmar un compromiso de crédito. Incluso, afirman que cuentan con el aval del propio Mincetur.

“En todos estos casos se dice que (los sorteos) tienen el aval del Mincetur, lo que es falso porque este ministerio no autoriza ningún tipo de sorteo, tampoco inscripciones en membresías, ni mucho menos premios”, aclara Isabel Mendoza.

Otra modalidad de estafa es que algunas agencias informales exigen el pago por adelantado a través de una plataforma de internet, sin que se reciba el servicio. “La idea es combatir (las malas prácticas) no solo a través de la fiscalización, sino instruyendo al consumidor para que evite caer en estas trampas que echen a perder su experiencia de viaje”, puntualizó la funcionaria.


Read Previous

Airbnb: OMT a favor de regular alojamientos turísticos para estancias cortas

Read Next

Perú tendrá dos nuevas áreas naturales protegidas: Dorsal de Nasca y Mar de Grau