El Perú reconoce a sus áreas protegidas como un activo para el desarrollo, por lo que no podemos permitir que flagelos como la minería y tala ilegal, el narcotráfico o el comercio ilícito de vida silvestre, destruyan nuestro capital natural, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra, al inaugurar anoche el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC).
El mandatario reafirmó el compromiso de nuestro país en favor de la conservación de la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Dijo que la realización de este Congreso en Lima tiene especial relevancia para nuestro país, porque en los últimos meses el Perú ha dado pasos decididos en pro de la conservación de la biodiversidad.
Recordó que, en abril de 2018, este Gobierno promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, “convirtiéndonos en el primer país de Latinoamérica en tener una norma de este tipo”. Y en diciembre de 2018, se promulgó la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, “que marca un antes y un después en nuestra sociedad”.
Asimismo, refirió que, a inicios de 2019, se tomó la firme decisión de recuperar de manera definitiva la zona denominada como “La Pampa”, en Madre de Dios, que durante tres décadas había sido depredada y destruida por la minería ilegal, el mercurio, la contaminación y diversas actividades ilícitas.
“Está en proceso la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales alrededor del Lago Titicaca, para descontaminar esta importante reserva natural. Recientemente, estuvimos en la frontera de Perú, Colombia y Brasil donde firmamos, junto a varios presidentes de la región, el “Pacto de Leticia” que incluye acciones concretas en favor de la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía”, indicó Vizcarra.
Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que Perú se encuentra trabajando propuestas de áreas naturales protegidas, como la Dorsal de Nasca en el sur y Mar de Grau en el norte, y demostrar que estos espacios protegidos pueden convivir con actividades económicas sostenibles.
“Es un reto enorme para todos los países de la región poner en valor el capital natural que brindan las áreas protegidas y convivir con este patrimonio”, enfatizó.
Cabe señalar que, por primera vez, Perú es sede del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), evento que reúne del 14 al 17 de octubre en Lima a más de 2,500 expertos y líderes de comunidades indígenas para dialogar y establecer acuerdos en materia de conservación y gestión de áreas protegidas de 38 países.
El evento es organizado por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, RedParques y FAO.