Gracias a un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) quedó despejada la Vía Libre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tras el retiro del paradero de taxis que ocupaba un carril completo frente a las puertas de ingreso y salida de pasajeros.
Durante el operativo policial, que tuvo lugar ayer por la mañana, los efectivos del orden desalojaron a las cinco empresas de taxi que ocupaban 65 estacionamientos en esta vía que debía ser de acceso libre; sin embargo, operaban con autorización de la Municipalidad Provincial del Callao.
Con esta medida quedaron habilitados los dos carriles de la Vía Libre para la circulación de autos particulares y taxis que ingresan regularmente al terminal aéreo.
Como se recuerda, a fines del año pasado se venció la concesión de cuatro empresas de taxis, y para la quinta empresa pendiente recién concluyó el 19 de febrero de este año. Por ello, pese a las apelaciones de las empresas de taxi ante la Municipalidad del Callao, la PNP intervino recuperando la también llamada la tercera vía.
Por su parte, Lima Airport Partners (LAP) inició los trabajos para el despintado de los estacionamientos en la Vía Libre.
Cabe indicar que, hace unas semanas, LAP interpuso ante Indecopi una denuncia por Barrera Burocrática Ilegal y Carente de Razonabilidad contra la Municipalidad Provincial del Callao, por la interferencia en la Vía Libre.
En la denuncia detallan que más de 457 vehículos permanecen más de 15 minutos estacionados en la vía libre, en una suerte de paradero de taxis, lo que genera la congestión y reduce la capacidad de la vía en un 50%.
Además, consideraron que hay una afectación a las tres empresas de taxi que tienen contrato con LAP, como son Taxi Green, Taxi Directo y Taxi 365.
De acuerdo con el Contrato de Concesión suscrito entre LAP y el Estado Peruano, la Vía Libre es un acceso libre de todo pago, a fin de que los vehículos particulares ingresen al terminal aeroportuario a recoger o dejar pasajeros, y que los vehículos destinados al servicio de taxi ingresen únicamente a dejar pasajeros.
En ese sentido, esta vía debe mantenerse libre de estacionamientos para taxis, a fin de que cumpla su finalidad.
Según informó el diario Gestión, entre otro de los trabajos que realizará LAP es el retiro de las rejas y el pintado de la señalética de las pistas.