El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, inspeccionó la zona donde se construye el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, con la finalidad de conocer la situación actual del proyecto. Tras escuchar la opinión de las autoridades locales y su conformidad con la obra, Gálvez Herrera pidió cuidar el paisaje natural.
“El aeropuerto está bien, pero debe mantener el paisaje natural para el turismo vivencial. Que las edificaciones alrededor no rompan la armonía del paisaje. No urbanizarlo todo. Pero el hecho de tenerlo como paisaje natural, no se les va a privar de los servicios básicos. Todos los peruanos tenemos derecho al agua y desagüe. El pensamiento de los incas decía que hay que hacer obras, pero sin descuidar el paisaje natural”, expresó.
En su visita de trabajo, el ministro Gálvez pudo dialogar directamente con el alcalde de Chinchero, Luis Héctor Cusicuna, con el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Alex Flores, con la congresista Katy Ugarte y los directivos de las comunidades indígenas de dicho distrito cusqueño.
“Cusco es el centro del mundo, por eso se debe mantener la cultura, es el último bastión. Venir al Cusco es un orgullo, un honor. Es el ombligo del mundo. Si los cusqueños no van a recuperar nuestra identidad, el Perú no va a tener destino. Acá se debe dar el gran renacimiento del Perú originario. Así, todo va a ir bien todo. Mientras sea ministro, jamás les voy a fallar”, señaló el ministro Gálvez antes del inicio del recorrido.
Asimismo, escuchó a las autoridades y a los funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, mientras que los representantes de la comunidad señalaron su conformidad con la construcción del aeropuerto.
El titular de Cultura anunció su retorno a la ciudad de Cusco el 2 de setiembre, para participar en un encuentro con las comunidades campesinas de la región, que se desarrollará en la explanada de Sacsayhuamán.