Aerolíneas low cost controlarán el 30% del mercado nacional en 2020 [INFORME]

«La experiencia mundial nos dice que el modelo low cost llegó para quedarse». Con esta frase, el CEO de Sky Perú, José Raúl Vargas, explicó el avance que las aerolíneas de bajo costo han logrado en los últimos años. En el caso peruano, dijo que estas compañías cerrarán el 2019 con un 25% de participación en el mercado aéreo nacional versus el 10% del año pasado, y en 2020 llegarán al 30%.

“Por ejemplo, en el mercado chileno, que es el más cercano, las low cost tienen un 40% de participación, acá estamos llegando al 25%. Son 15 puntos de diferencia que, en el mercado peruano, eventualmente podríamos terminar capturando en el transcurso de los años. Es decir, todavía hay mucho techo para seguir creciendo”, manifestó el ejecutivo a Turiweb.

Cómo se sabe, en Perú operan dos líneas aéreas de bajo costo: Viva Air, que vuela desde mayo de 2017, y Sky Airline, que inició sus servicios en abril del presente año. El ingreso de ambos operadores trajo consigo una redistribución del mercado doméstico e incluso la desaparición de ciertas aerolíneas que no pudieron adaptarse a los cambios.

Al respecto, Vargas comentó que el cese de operaciones de algunas aerolíneas tradicionales, como es el caso de LC Perú y Peruvian Airlines, así como la reducción de rutas domésticas por parte de Avianca, aceleró el avance de las low cost que cubrieron gran parte del vacío dejado. “Lo cierto es que (la demanda desatendida) se distribuye proporcionalmente entre los demás operadores, los números exactos los tendremos recién a fin de año”, explicó.


Pero la gran revolución de las low cost fueron las tarifas económicas. Con el ingreso de estas aerolíneas, los precios de los boletos aéreos nacionales se redujeron entre un 30% y 40%, dependiendo de la ruta. Ello obligó al líder del mercado, Latam Airlines (con 61% de participación), a adoptar políticas tarifarias cercanas al modelo de bajo costo.

Además, el mercado de pasajeros ha crecido por arriba del 15% pues muchos peruanos han empezado a usar el avión para movilizarse. Para Vargas, el reto ahora es que cada vez más viajeros conozcan el modelo de bajo costo y se den cuenta de que pueden volar en aviones modernos y seguros a tarifas económicas.

“El 2019 es el año donde ha sido más barato volar dentro del Perú. Mirando en perspectiva, viajar con una tarifa neta de 10 u 11 dólares es una locura. Lo que se trata ahora es que, al margen de las acciones tácticas u ofertas y promociones concretas, la oferta low cost no sea solo de 50 o 100 asientos, sino que siga creciendo hasta llegar a ser el avión completo”, refirió.

Asimismo, destacó que el éxito del modelo de bajo costo se basa en la productividad, eficiencia y seguridad de sus operaciones. En ello contribuye considerablemente el contar con aeronaves modernas y eficientes, como es el caso de los 10 nuevos aviones Airbus A321XLR que Sky ha adquirido recientemente y empezará a recibir en 2023.

Este modelo es el paso evolutivo en la familia de los A320neo/A321neo, con una autonomía de vuelo de hasta 48.704 km y un 30% de ahorro en combustible por asiento, lo que permitirá la expansión global del modelo low cost con vuelos de largo radio en intercontinentales. “Hoy vemos que los aviones grandes, como el A380, están de salida. Creemos que aviones económicos, como los que vamos a tener, son el futuro de la aviación”, señaló el ejecutivo.

Finalmente, José Raúl Vargas dijo que el 2020 será el año de la consolidación e internacionalización de Sky Perú. Según sus proyecciones, sumarán 2 aviones más a su flota, superarán los 2 millones de pasajeros transportados y volarán a 12 destinos nacionales, 4 internacionales y 1 ruta interregional (Cusco – Arequipa).

Actualmente, Sky opera en 10 ciudades del país (Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo, Tarapoto, Pucallpa, Iquitos, Ayacucho y Tumbes) y en febrero próximo sumará dos nuevos destinos nacionales: Juliaca y Puerto Maldonado. Además, en abril de 2020 inaugurarán su primera ruta internacional Lima – Cancún y evalúan nuevos destinos como Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), una ciudad de Estados Unidos (Miami como primera opción) y otro destino del Caribe (podría ser Punta Cana).

“Cerraremos el año con 6 aviones A320 Neo, más de un millón de pasajeros transportados y un 17% de participación de mercado; el próximo año queremos consolidarnos como la segunda aerolínea del país”, agregó Vargas.

Por su parte, Viva Air opera a 12 destinos nacionales y tres internacionales hacia Colombia (Medellín, Cartagena y Bogotá). En el periodo enero – setiembre suma más de 1 millón 200 mil pasajeros transportados, lo que representa casi el 12% del mercado doméstico.

Además, cerrará el 2019 con una flota de cinco aeronaves en lugar de ocho, como se había planteado la empresa a inicios de año; esto debido al bloqueo de la ley de internamiento temporal de aviones que le ha impedido traer nuevas naves al país por los altos costos.


*A continuación, el ranking del mercado aéreo nacional de enero a setiembre (Fuente: DGAC):


*Para ampliar haga clic sobre la imagen.


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