La Municipalidad Distrital de San Andrés (Pisco, Ica) evaluará en las próximas horas la posibilidad de suspender la licencia de funcionamiento de Aeropuertos del Perú (AdP), responsable de las operaciones del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco, debido al incumplimiento del contrato de concesión que habría conllevado a la actual inoperatividad del mencionado terminal aéreo en perjuicio económico de la región Ica.
Su alcaldesa, Julia Maribel de la Cruz Barrientos, dijo que de comprobarse fehacientemente que el concesionario AdP “ha hecho poco o nada” para potenciar las operaciones, no quedaría más opción que “quitarle la licencia y ver una mejor alternativa para que el aeropuerto funcione como debe ser”.
Cabe indicar que el aeropuerto de Pisco se sitúa en la jurisdicción del distrito de San Andrés y, según la burgomaestre, su población económicamente activa cifró esperanzas en que el terminal aéreo se convierta en un polo de desarrollo y no en un ‘elefante blanco’.
“Cuando se iniciaron las obras en San Andrés (2012), mi población obtuvo préstamos para sus restaurantes, hoteles y embarcaciones. Hoy en día, no están funcionando como debe ser. Cada ciudadano debe haber sacado entre 20 mil a 100 mil soles en préstamos para iniciar su pequeña empresa”, manifestó De La Cruz Barrientos.
Asimismo, se mostró a favor de realizar una nueva concesión y quien se adjudique la buena pro otorgue “las facilidades del caso a todas las empresas que vienen apostar por nuestro aeropuerto”.
La alcaldesa brindó estas declaraciones durante su participación ayer en el Foro “Propuestas para la Reactivación Comercial del Aeropuerto Internacional Pisco / Paracas”, organizado por la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur).
NO HAY MÁS VUELOS
Por su parte, el presidente de Capatur, Eduardo Jáuregui, indicó que, en la actualidad, no hay vuelos nacionales e internacionales a través del aeropuerto de Pisco en perjuicio de los turistas y ejecutivos.
Recordó que para el 2017 se había estimado que el terminal aéreo de Pisco iba a tener un tráfico anual de 400 mil pasajeros.
“Hoy no hay ninguna conectividad aérea a ninguna parte del Perú. Los vuelos de carácter estacional (Pisco – Cusco) concluyeron en el mes de noviembre”, manifestó Jáuregui durante su alocución en el foro.
“En 2012, cuando se iniciaron las obras del aeropuerto, generó expectativas en los pequeños y grandes empresarios, así como de los pobladores de Pisco y en toda la región de Ica”, sostuvo el líder empresarial.
Agregó que, en el pasado mes de agosto, Capatur ya había expresado su preocupación por el pobre panorama que presentaba el aeropuerto pisqueño, pero no hubo respuesta concreta por parte de AdP.
Dijo que, debido a la intervención del periodista argentino Andrés Oppenheimer durante el reciente CADE 2019, “se reactivaron los reflectores sobre nuestro elefante blanco que está soñoliento”.
SUPUESTAS IRREGULARIDADES
A su turno, el vicepresidente de Comercio Exterior de Capatur, Jaime Galván Drago, dijo que las regiones del Perú requieren de una verdadera descentralización aeropolítica.
“Es decir, que el nuevo Congreso deberá seguir una hoja de ruta que garantice a todos los pueblos del Perú su interconexión directa vía aérea con las regiones y los mercados del mundo, ya que debemos proclamar el principio, por ejemplo, de que Junín, La Libertad o Cusco dejen de ser el patio trasero de Lima, aeroportuariamente hablando”, afirmó.
En ese sentido, denunció que “todo es dinero proveniente del Estado y AdP no ha puesto nada” y agregó que un aeropuerto se hace con 30 millones de dólares en promedio, pero el de Pisco ha costado 154 millones de dólares.
Remarcó que a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Pisco le falta 380 metros de longitud para que un avión carguero pueda aterrizar de manera normal, pero AdP no ha hecho absolutamente nada para subsanar esa anomalía.
“AdP cobra US$ 400.000 por pintar los aeropuertos. Los pinta dos veces al año y de acuerdo a la norma, se pinta cada cuatro años. Eso se llama corrupción”, aseguró el empresario.
Finalmente, Galván Drago añadió que la Academia de Instructores dejaría el aeropuerto de Pisco porque AdP le cobra US$ 6,000 mensuales e inclusive cobra por un fotocheck S/ 120 y si se les pierde S/ 320.
*A continuación, imágenes del foro desarrollado ayer en Paracas: