AdP reconoce que no llegarán nuevas aerolíneas al aeropuerto de Pisco en 2020

Ante las duras críticas de los últimos días, Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP), defendió la gestión que realiza su representada como operador del aeropuerto de Pisco y rechazó que se le califique como un ‘elefante blanco’. Dijo que esperan la llegada de nuevas aerolíneas, aunque reconoció que ello no sucederá el próximo año.

Lo que sí pasaría, dijo el ejecutivo, es que Latam Airlines incremente sus frecuencias e itinerarios en la ruta Pisco – Cusco – Pisco, que hoy opera de manera estacional, solo algunos meses de temporada alta del turismo receptivo.

“Desde que asumimos la concesión –hace 10 años– el aeropuerto ha pasado de 1.800 a 80 mil pasajeros. No solo logramos incrementar la cantidad de vuelos turísticos sobre las Líneas de Nasca, conseguimos dos a tres vuelos regulares comerciales a la semana (con la ruta Pisco – Cusco – Pisco de Latam Perú) con buenos resultados», afirmó.

“Nosotros seguimos promocionando el destino. A nivel de infraestructura, el proyecto de tren de cercanías (Lima – Ica) haría que Pisco sea un aeropuerto más alterno”, remarcó Avendaño, quien confesó también que ahora mismo no se ven como un terminal aéreo alterno al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Evans Avendaño, gerente de AdP.

“Nuestro objetivo, ahora, es otorgar valor agregado a los paquetes de los turistas que van al Cusco y buscar masa crítica”, comenta. A largo plazo, recalca, el objetivo sí es ser un aeropuerto alterno como tal. No obstante, remarca que el aeropuerto contribuye indirectamente al desarrollo del Jorge Chávez para que, por ejemplo, pueda recibir grandes vuelos que permitan descongestionarlo”, declaró el directivo de AdP al diario El Comercio.

Asimismo, indicó que los problemas con la torre de control (que afectaban la visibilidad de los vuelos) se corrigieron en su momento y están totalmente resueltos. La DGAC, sostuvo, ya dio todo su aprobación y las autorizaciones que se requerían.

Para la especialista en temas aerocomerciales María Eugenia Yábar, socia del estudio Olaechea, el aeropuerto de Pisco no es un ‘elefante blanco’, dado que se trata de una inversión privada, que lo que busca es ganar dinero y, por ende, han visto a futuro un potencial.

Vio posible que el complejo aeroportuario de Pisco pueda recibir más aerolíneas en el corto plazo. “Es atractivo para las aerolíneas ‘low cost’”, mencionó.

AdP espera que Latam Airlines incremente sus vuelos estacionarios entre Pisco y Cusco.

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