Ya son cinco los aeropuertos cerrados en el sur del país: más de 400 vuelos afectados

Hasta el momento son 5 aeropuertos cerrados (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Juliaca y Cusco) por disposición de las autoridades, con afectaciones a toda la cadena del transporte y en especial a los pasajeros que se ven imposibilitados de realizar sus viajes, con todo lo que ello implica.

“Ya van más de 400 los vuelos afectados por la suspensión intempestiva de las operaciones”, advirtieron en un comunicado la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA).

En ese sentido, señalaron que es urgente que se recupere el principio de autoridad y volver a dar las garantías necesarias para una operación segura tanto para los pasajeros, los trabajadores y la continuidad de los miles de puesto de trabajo vinculados al transporte aéreo y turismo.

“Pedimos encarecidamente a los pasajeros evitar trasladarse a los termina aéreos, ya que el personal de las aerolíneas ha tenido que ser evacuado y no podrá prestar atención presencial por temas de seguridad. Asimismo, recomendamos estar atentos a las comunicaciones de sus líneas aéreas para conocer el estatus de sus vuelos y medidas de protección”, indicaron los gremios.

Lamentaron que estos hechos –claramente ajenos al Estado de Derecho y sujetos a pena privativa de la libertad– sigan poniendo en riesgo la conectividad de las regiones, y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de los trabajadores, pasajeros y operaciones aéreas.

“Hacemos un llamado urgente y necesario a las autoridades competentes, a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, a los ministros de Estado y a los órganos de Gobierno, a restaurar el orden en forma urgente en todos los aeropuertos a nivel nacional, incluyendo también el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para asegurar el restablecimiento de las operaciones aéreas, salvaguardando la seguridad y la conectividad de miles de peruanos que reclaman acciones inmediatas y decisivas. Asimismo, llamamos a la ciudadanía a la unidad y buscar el orden que el país necesita en estos momentos”, precisaron.

En un comunicado conjunto, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), Aeropuertos del Perú (AdP) y Lima Airport Partners (LAP), concesionarios aeroportuarios del país, indicaron que la afectación o destrucción de estas infraestructuras “pueden generar un grave perjuicio nacional”. En ese sentido, pidieron refuerzo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para preservar la operatividad.


Read Previous

Trenes a Machu Picchu seguirán suspendidos hasta nuevo aviso

Read Next

Designan a Armando García Chunga como nuevo jefe de Migraciones