El último Informe de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) revela que se espera que el sector de los viajes y el turismo cree casi 126 millones de nuevos puestos de trabajo en la próxima década.
La previsión optimista del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que representa al sector privado mundial de los viajes y el turismo, también muestra que el sector será una fuerza motriz de la recuperación económica mundial, creando uno de cada tres nuevos puestos de trabajo.
El anuncio fue hecho por Julia Simpson, presidenta y directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en su discurso de apertura de su Cumbre Global en Filipinas.
La predicción fue pronunciada en la capital, Manila, ante más de 1.000 delegados de todo el sector mundial de los viajes y el turismo, entre los que se encontraban directores generales, líderes empresariales, ministros del gobierno, expertos en viajes y medios de comunicación internacionales.
El informe del EIR muestra que se prevé que el PIB de los viajes y el turismo crezca a un ritmo medio del 5,8% anual entre 2022 y 2032, superando la tasa de crecimiento del 2,7% de la economía mundial, para alcanzar los 14,6 billones de dólares (el 11,3% del total de la economía mundial).
Y como motivo adicional de optimismo, el informe también muestra que el PIB mundial de Viajes y Turismo podría alcanzar los niveles prepandémicos en 2023, sólo un 0,1% por debajo de los niveles de 2019. Se espera que la contribución del sector al PIB crezca un enorme 43,7% hasta casi 8,4 billones de dólares a finales de 2022, lo que supone el 8,5% del total del PIB económico mundial, sólo un 13,3% menos que en 2019.
Esto irá acompañado de un impulso en el empleo en el sector de los viajes y el turismo, que se espera que se acerque a los niveles de 2019 en 2023, solo un 2,7% por debajo.
Julia Simpson asegura que “durante la próxima década, Viajes y Turismo creará 126 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo. De hecho, uno de cada tres nuevos empleos creados estará relacionado con nuestro sector”.
“De cara a este año y al siguiente, el WTTC prevé un futuro más brillante, ya que tanto el PIB como el empleo alcanzarán los niveles anteriores a la pandemia el año que viene”, anotó.
“La recuperación en 2021 fue más lenta de lo esperado debido, en parte, al impacto de la variante Omicron, pero principalmente a un enfoque descoordinado por parte de los gobiernos que rechazaron el consejo de la Organización Mundial de la Salud, que sostenía que el cierre de las fronteras no detendría la propagación del virus, sino que sólo serviría para dañar las economías y los medios de vida”, agregó.
Si miramos un año atrás, el último informe EIR del WTTC también reveló que en 2021 se produjo el inicio de la recuperación del sector mundial de Viajes y Turismo.
Su contribución al PIB aumentó un impresionante 21,7% de año en año, hasta alcanzar más de 5,8 billones de dólares.
Antes de la pandemia, la contribución del sector de Viajes y Turismo al PIB era del 10,3% (9,6 billones de dólares) en 2019, cayendo al 5,3% (casi 4,8 billones de dólares) en 2020, cuando la pandemia estaba en su punto álgido, lo que representaba una asombrosa pérdida del 50%.
El sector experimentó una recuperación de más de 18 millones de puestos de trabajo en Viajes y Turismo a nivel mundial, lo que representa un aumento positivo del 6,7% en 2021.
La contribución del sector a la economía y el empleo mundiales habría sido mayor de no ser por el impacto de la variante Omicron, que hizo que la recuperación se tambalease en todo el mundo, con muchos países restableciendo severas restricciones a los viajes.
El informe EIR 2022 del WTTC también muestra que se prevé que el PIB de los viajes y el turismo dé un salto a una tasa media anual del 5,8% durante la próxima década.
Esto se compara con la tasa de crecimiento anual media más modesta del 2,7% de la economía mundial durante el mismo periodo.
Se espera que el empleo mundial en el sector de los viajes y el turismo crezca en 2022 en un 3,5%, constituyendo el 9,1% del mercado de trabajo mundial, quedando por detrás de los niveles de 2019 en un 10%.
El informe del EIR de 2022 marca un gran cambio de fortuna para el sector mundial de los viajes y el turismo, que en su día se vio afectado por el impacto de la pandemia, debido a la introducción generalizada de restricciones de viaje innecesarias y enormemente perjudiciales.
(Fuente: Smart Travel News)