La vicepresidenta sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Virginia Messina, estimó que el turismo en Perú crecerá este año un 10% con respecto al 2023, una proyección bastante inferior a la que maneja el gobierno peruano.
Como se sabe, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, ha señalado en reiteradas ocasiones que la meta para este 2024 es alcanzar las cifras prepandemia; es decir, llegar a 4.4 millones de turistas extranjeros, lo que representaría un crecimiento de 76% versus el 2023. El ingreso de divisas por turismo receptivo creció el año pasado 22%.
Además, según las cifras del Mincetur, el PBI Turístico creció en 2023 un 8% y la proyección oficial para este año es lograr un incremento de 15%.
Virginia Messina señaló que Perú ha tenido una recuperación un poco por detrás de algunos destinos de la región.
Precisó que, según WTTC, en 2023 se registró un crecimiento de casi el 7% de la economía del sector turismo en Perú y para el presente periodo anual “eso va a seguir avanzando”.
“Estamos, de hecho, pronosticando un crecimiento cerca del 10% respecto al año anterior en 2024 para Perú; pero todavía presentándose cerca de un 4% por detrás de 2019”, aseguró Messina.
Sostuvo que este incremento se debe en gran parte al retorno de los visitantes internacionales, “de los que depende mucho”.
Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, este crecimiento significaría un 7.3% del total de la economía peruana, y un total de 1.07 millones de empleos, lo que representa un 6% más con respeto al 2023.
Messina explicó que existen acciones a implementarse para poder apostar por el turismo, indicando que instituciones como Promperú vienen trabajando “de la mano con nosotros». Dicha entidad «ya tenido una labor importante en promover al país en el exterior”, manifestó.
“Eso se debe de mantener porque la realidad es que hoy hay mucha mayor competencia. Hay muchos destinos que están invirtiendo y apostando mucho por el turismo; entonces es importante no perder esa apuesta”, manifiestó la ejecutiva a la agencia Andina.
Virginia Messina explicó que prioridad número uno deben ser la conectividad y la infraestructura para poder recibir los visitantes internacionales.
También recomendó “seguir invirtiendo en nuevas rutas y en el desarrollo aeroportuario”. “Esta también es una apuesta por la sostenibilidad, pues los viajeros buscan ese turismo responsable y aquí hay tantas riquezas naturales que es muy importante que se sigan preservando para que Perú conserve esa oferta única que representa”. añadió.
Finalmente, dijo que Perú cuenta con una oferta única de turismo que permitirá que pueda recuperar las cifras de turismo prepandemia.