El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) tuvo una destacada participación en la 12° Reunión Ministerial de Turismo de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Virginia Messina, vicepresidenta senior de WTTC, tuvo reuniones con ministros y representantes de los países miembros de APEC, entre los que destacan Estados Unidos, Perú, Australia, Chile y la República de Corea, entre otros.
Durante su presentación en la reunión plenaria, informó que durante el año pasado, el sector creció un 31% en sus niveles de contribución a las economías de APEC, lo que representó el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Se estima que para finales de 2024 habrá una recuperación total en todo el sector, con un aumento del 15% en promedio a la contribución al PIB en las economías de APEC.
Durante la próxima década, explicó, la contribución de los viajes a las economías de APEC crecerá un 4,2% anual; casi dos veces más rápido que la economía en general, con un 2,4% y creando más de 47 millones de nuevos puestos de trabajo.
Messina invitó a los ministros a reforzar los esfuerzos de colaboración entre el sector privado y los gobiernos para un sector más competitivo y sostenible, incluyendo la adopción de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la producción de combustibles sustentables y un sector más inclusivo.
“El sector de viajes y turismo es fundamental para el desarrollo de las economías de Asia-Pacifico. Durante el 2024 nuestro sector generará 5.9 trillones de dólares y será responsable del 9% de la contribución total al PIB de las 21 economías de APEC. Nuestro sector además generara más de 164 millones de empleos en la región”, señaló la ejecutiva.
Es fundamental fomentar la cooperación, la adopción de las nuevas tecnologías y trabajar para un sector más inclusivo y sostenible”, añadió.
El WTTC continúa impulsando políticas que ayuden al desarrollo de los países que integran la APEC, así como al resto de naciones a nivel global, con lo cual, aboga por el uso de tecnologías innovadoras para ayudar a los gobiernos a hacer posibles viajes más cómodos y seguros.
Asimismo, busca garantizar que las políticas apoyen y protejan tanto a las personas como al planeta, incluyendo iniciativas para producción y el uso generalizados de combustibles sostenibles.
Todo esto, al tiempo que refuerza su compromiso por promover la creación de lugares de trabajo más inclusivos para que todas las personas puedan beneficiarse de los viajes y el turismo.