La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) señaló en un comunicado que, ante el alto impacto generado por el cierre intempestivo del aeropuerto internacional Jorge Chávez, debido a fallas en el sistema de iluminación de su pista de aterrizaje, los vuelos de diferentes aerolíneas podrían seguir afectados.
“A pesar de la reactivación de la pista de aterrizaje y dado que el impacto ha sido grande, los itinerarios de los vuelos de las diferentes aerolíneas podrán mantener afectaciones durante los siguientes días, mientras se estabilizan nuevamente las operaciones”, indicó.
“Comprendemos y lamentamos las molestias que esta situación –completamente ajena a la responsabilidad y voluntad de las líneas aéreas– genera a los miles de pasajeros afectados; y apelamos a su comprensión ante las consecuencias de esta situación”, manifestó el gremio aéreo.
Las aerolíneas se encuentran brindando la información actualizada a los viajeros a través de sus canales oficiales, donde les solicitan revisar el estado de sus vuelos y/o gestionar sus protecciones antes de dirigirse al aeropuerto.
SKY AIRLINE
La aerolínea Sky informó que, debido a este suceso, se vio obligada a cancelar sus operaciones nocturnas y a redirigir algunos de sus vuelos a aeropuertos alternos.
Con el objetivo de asistir a los pasajeros afectados por esta situación, la compañía habilitó las siguientes opciones de flexibilidad: cambio de fecha sin penalidad ni cobro de diferencia tarifaria, para volar en los 12 meses posteriores a su fecha de vuelo; o devolución del 100% mismo medio de pago o voucher, a elección del pasajero.
Para solicitar estas alternativas, los viajeros pueden ingresar a la sección “Administra tu vuelo” de la página web de Sky. Ante cualquier consulta adicional, pueden comunicarse a través del chat web en www.skyairline.com/peru. Los pasajeros que compraron por agencia de viajes deben contactarse con ella.
“Solicitamos a nuestros clientes continuar revisando el estado de su vuelo en: https://www.skyairline.com/peru/estado-de-vuelo. Lamentamos las molestias ocasionadas ante esta situación totalmente ajena a nuestra compañía. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso de brindar la flexibilidad que los pasajeros necesitan en estos momentos.
LATAM AIRLINES
Desde la aerolínea Latam, informaron que ante “este evento ajeno a nuestra responsabilidad” los pasajeros deben consultar el estado de sus vuelos en la sección “Mis viajes” de Latam.com.
En la página web, se podrá acceder a las siguientes flexibilidades de manera más rápida:
- Si sus vuelos desde/hacia Lima han sido cancelados y/o reprogramados pueden realizar el cambio de fecha o devolución, sin ningún cargo asociado, hasta dentro de un año.
- Si sus vuelos desde/hacia Lima los días 3 y 4 de junio no han sido cancelados y/o reprogramados, pueden optar por realizar cambios sin costo asociado dentro de los siguientes 7 días o solicitar devolución.
JETSMART
Desde la aerolínea Jetsmart, señalan que dado el cierre temporal del Aeropuerto Jorge Chávez por fallas en la iluminación de la pista de aterrizaje, ofrecen las siguientes alternativas a los pasajeros que han sufrido alguna afectación en sus vuelos desde/hacia Lima:
- Podrás cambiar la fecha de vuelo manteniendo la misma ruta. La nueva fecha deberá ser dentro de los próximos 15 días o
- Podrán solicitar una giftcard por el monto pagado.
Si los pasajeros desean gestionar Cambios y/o Devoluciones, en este enlace: https://jetsmart.com/pe/es/cambios-y-devoluciones