Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP), calificó como “lamentables” las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, quien atribuyó a LAP la responsabilidad de que la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no estén operativas tras la falla en el sistema de luces de la pista principal.
En declaraciones a RPP, Espinoza comentó que la segunda pista, inaugurada por la presidenta Dina Boluarte en 2023, “está operativa”, y que, incluso, ya se tuvo “muchísimos vuelos” que han salido y llegado de la segunda pista.
“Es lamentable que esas declaraciones hayan salido de parte del ministro, porque la pista está operativa. Si recuerda, la presidenta Dina Boluarte vino, inauguró y ya hemos tenido muchísimos vuelos que han salido y llegado de la segunda pista”, dijo.
Además, aclaró que el supuesto problema de lunas de la nueva torre de control, versión que dio el presidente de Corpac en RPP, no impedía la salida de vuelos desde allí.
“Es finalmente Corpac quien tenía la decisión y hemos estado ayer con el congresista Soto, verificando insitu, y se le comentó, esto está listo. La torre puede operar perfectamente para vuelos de salida. Y esa decisión no se ha dado”, aseveró.
La representante de LAP aclaró que la responsabilidad del mantenimiento del sistema de luces le corresponde a Corpac; sin embargo, aseguró que no ha habido mantenimiento al cableado “durante años”.