Viva Air solicita al Gobierno peruano crédito y no subsidios para sobrevivir a la crisis

Se agrava la situación de la industria aérea en nuestro país, seriamente afectada por la suspensión de vuelos debido a la pandemia del coronavirus. Tras el cierre de Avianca Perú y la reestructuración de Latam Airlines, la aerolínea de bajo costo Viva Air Perú hizo un llamado urgente a la toma de decisiones por parte del Gobierno peruano para poder sobrevivir a la peor crisis en la historia de la aviación mundial.

“Ante esta situación absolutamente crítica, le solicitamos al Gobierno un crédito por un monto razonable en comparación con las necesidades del sector en el ámbito nacional e internacional. No estamos solicitando ni rescates ni subsidios, pues entendemos las realidades que afronta el país y los esfuerzos que se han puesto en marcha”, expresó la compañía en un comunicado.

Viva Air lleva 3 años operando en Perú y es una de las líderes del mercado. “Tributamos en el país y adicionalmente, generamos más de 600 empleos directos e indirectos, sumados a los miles de puestos de trabajo que crea el sector gracias a la conectividad y el turismo”, indicó.

Remarcó que, en los últimos dos años, ha invertido fuertemente en renovar su flota, que hoy es la más moderna de la región, con 15 aviones Airbus 320 CEO. En el futuro empezarán a llegar adicionalmente 35 Airbus 320 NEO, aviones incluso más modernos y eficientes.

“En Viva Air hemos buscado mecanismos para sobrellevar esta situación intentando preservar al máximo el empleo y nuestros futuros planes de expansión, que buscan democratizar los cielos por medio de la inclusión aérea de todos los peruanos”, refirió la aerolínea low cost, filial peruana de Viva Colombia.

“Hemos respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para proteger la vida. No obstante, el cierre de las operaciones domésticas por más de tres meses y fecha indefinida para vuelos internacionales es insostenible para una industria que requiere altos flujos de caja debido a sus características y altos costos fijos. Cada día que pasa, suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder comunicarlo a sus pasajeros y activarse comercial y operativamente”, agregó.

Según cifras de IATA para el mercado peruano, un total de 341.000 empleos son generados por el transporte aéreo y los turistas que llegan al país por vía aérea; por lo que gran parte de estos puestos de trabajo están en riesgo debido al Covid-19; no en vano la aviación en Perú contribuye con US$ 5 mil millones en valor agregado bruto a la economía del país. Asimismo, el sector sostiene el 2,6% del PBI incluyendo los turistas que llegan por vía área, por lo cual este sector requiere de atención inmediata.

“La industria aérea es uno de los sectores más regulados y auto regulados de la economía. Además, los controles y protocolos de bioseguridad para evitar la expansión del Covid-19 ya están listos, validados por la dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y presentados al Ministerio de Salud por su aprobación; finalmente, nuestros aviones de última tecnología tienen filtros HEPA que renuevan el aire, creando un espacio libre de virus y bacterias”, señaló Viva Air.

Otros países de la región, con cifras preocupantes de contagio al igual que Perú, no han cerrado sus operaciones aéreas o ya tienen fechas próximas y claras de reapertura, lo que alivia a las aerolíneas. Chile, Brasil, México y Guatemala no suspendieron sus operaciones; Ecuador retomó operaciones el 1 de junio, y Costa Rica anunció apertura de fronteras el 15 de junio.


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