
La aerolínea de bajo costo Viva Air dejó de volar a Juliaca, Tarapoto y Chiclayo, con lo cual redujo sus operaciones en el mercado doméstico peruano a una sola ruta Lima – Cusco. Esta medida ha generado una serie de especulaciones en las redes sociales e incluso en los medios de prensa sobre el posible retiro de la compañía colombiana, tal como ocurrió con Avianca.
Al respecto, la línea aérea ha dicho en sus redes sociales que se encuentra reajustando sus itinerarios como parte del plan de consolidación de operación, buscando mejorar y lograr frecuencias más eficientes para los viajeros. Descartó, además, que tenga pensado dejar el país.
“Hemos realizado un reajuste de itinerarios, motivo por el cual en este momento solo tenemos disponible en Perú rutas desde y hacia Lima y Cusco, pero no hemos pensado en ningún momento en abandonar este sueño con el que cada día conectamos a nuestros pasajeros con seres amados y destinos increíbles”, señala el comentario de Viva, en respuesta a un usuario de Facebook.
“Esperamos en un futuro poder habilitar la disponibilidad en nuestras rutas y volver a viajar con la misma frecuencia que veníamos haciéndolo”, agrega la aerolínea.
Sin embargo, desde hace un tiempo Viva ha venido perdiendo presencia en el mercado nacional, siendo superada primero por Sky Airline y luego por Star Perú. A fines de 2019, Viva era segunda en el ranking con una participación de 11.7% y el año pasado cayó al cuarto puesto con 6.4%.
La low cost operaba en enero de 2020 a doce ciudades del país y para inicios de este año solo volaba a cuatro destinos fuera de Lima (Cusco, Juliaca, Tarapoto y Chiclayo). Hoy solo cubre la ruta Lima – Cusco.
Ante una consulta del portal Aviacionline sobre el futuro de sus operaciones en Perú, desde Viva manifestaron que están realizando “algunos cambios en sus itinerarios para el 2022, con el objetivo de ofrecer una mejor conectividad” y “optimizar su operación de acuerdo con el comportamiento del mercado peruano”, en lo que definen como la continuación de “la ejecución de su nueva estrategia de crecimiento internacional para los próximos meses”.
“Es así como la compañía revisa permanentemente sus rutas para ofrecer las mejores opciones a sus viajeros y, de esta manera, continuar democratizando los cielos en América Latina”, concluyeron los voceros de la empresa.
Para algunos especialistas, el plan de Viva Air es concentrar sus operaciones en el mercado colombiano, consolidando principalmente su centro de conexiones en la ciudad de Medellín, tanto para vuelos domésticos como internacionales. “La situación de Viva en Perú se contrapone con la que vive en Colombia, en donde el crecimiento ha sido exponencial y existen mejores oportunidades de crecimiento”, señala un informe de Aviacionline.