Visitas al parque arqueológico de Pisac siguen suspendidas por fuertes lluvias

Las visitas turísticas al Parque Arqueológico de Pisac continúan suspendidas desde el pasado viernes 7 de febrero por disposición de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), tras el desborde del río Kitamayo que inundó las principales calles de dicha localidad y afectó los accesos al monumento.

“Debido al incremento de las precipitaciones pluviales en el ámbito del Valle Sagrado de los Incas, se viene evidenciando un considerable aumento del caudal del rio Kitamayo en la jurisdicción del distrito de Pisac, provincia de Calca, departamento de Cusco”, indicó la entidad cultural.

Según informó, esta situación ha provocado el colapso de dos puentes de madera que son empleados para acceder a la Zona Monumental del Parque Arqueológico de Pisaq.

“Asimismo, se registró la caída de rocas en la carretera que conduce a la Zona Monumental; por ello, y a fin de proteger la integridad del visitante, se dispuso el cierre del Parque Arqueológico de Pisaq”, indicó.

Esta medida rige desde el 7 de febrero de 2020 hasta que se concluyan las labores de rehabilitación de las vías de acceso al Parque Arqueológico de Pisaq. “Quedando, por lo tanto, suspendida toda actividad turística en el área”, precisó la DDCC.

Cabe indicar que la intensa lluvia que cayó la noche del jueves pasado en dicha zona, provocó el desborde del afluente del rio Kitamayo y dejó a varias familias damnificadas.

La medida adoptada por el DDCC ha sido comunicada a las agencias de viajes y turismo, guías de turismo autorizadas y al público en general para que conozcan el motivo del cierre ya que este lugar es muy visitado por los turistas nacionales y extranjeros

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el gobierno nacional viene articulando esfuerzos para contener los efectos ocasionados por el desborde del río Kitamayo, en la provincia cusqueña de Calca.

Por ello, arribó a esa zona del país el viceministro de Turismo, Guillermo Cortes, quien inicio una serie de reuniones con autoridades regionales, locales, así como con la población, para coordinar los trabajos de limpieza, prevención y recuperación.


Read Previous

Junín cuenta con 1,543 operadores turísticos formales y espera llegar a 1,620 este año

Read Next

Aeropuerto de Juliaca recibirá más de 42 mil pasajeros por Virgen de la Candelaria