Visita a Machu Picchu se desarrolla con normalidad y solo hay inconvenientes en Pisac y Ollantaytambo

Pese a la paralización de 48 horas que acata desde hoy un sector de trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, la titular de dicha dependencia, Mildred Fernández Palomino, afirmó que la visita de los turistas nacionales y extranjeros al parque arqueológico de Machu Picchu y otros sitios arqueológicos de la región se desarrolla con total normalidad.

En declaraciones a la agencia Andina, la directora de Cultura de Cusco sostuvo que “el tránsito y acceso a Machu Picchu se está llevando de manera normal, ordenada y no hay ningún obstáculo”.

Según explicó, la paralización solo lo acatan dos de los cuatro sindicatos de esta institución (Conservadores y Vigilantes y CAS Contrato Administrativo de Servicios), y de los ocho parques arqueológicos solo se han reportado problemas en Pisac y Ollantaytambo “no están dejando ingresar a los turistas”, acotó.

La titular de la DDC Cusco afirmó también que la Policía Nacional garantiza el orden y seguridad de los visitantes que se dirigen a los atractivos de turísticos (Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Moray, Chincheros, Pisac, Piquillacta, Tipon y Raqchi), en cuyos lugares se registran manifestaciones.

Mientras Fernández Palomino asegura que solo se tiene inconvenientes en dos parques, Valerio Duran Lucana, secretario general del sindicato de trabajadores CAS, afirma que el cierre es en los ocho parques antes mencionados y que continuarán con su medida de lucha.

El dirigente indicó que su protesta es en contra del Decreto Supremo 043-2022-EF, por la pretensión de “llevarse” los fondos recaudados por la DDCC que administra los recintos arqueológicos, ascendentes a 220 millones de soles anuales “estaría centralizado en una caja única en el Ministerio de Economía y Finanzas dejando a la DDCC sin recurso para el mantenimiento de zonas, sitios arqueológicos, monumentos histórico religiosos, restauración de obras”, anotó.

Afirmó que, desde el 15 de junio, en la que se emitió la norma, intentaron buscar su modificatoria pero no hubo respuestas desde la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno, solo el anuncio de excluir a Cusco de este decreto, sin embargo, no se concretó, sólo se excluyeron a los gobierno regionales y locales.

Tanto la directora de Cultura como el dirigente, afirmaron que cuentan con propuestas que benefician a Cusco y sus parques arqueológicos con la modificatoria del decreto supremo en referencia, el cual esperan se tome en cuenta.

Por último, la DDC Cusco recordó que el ingreso de turistas a Machu Picchu se reguló a mitad de año con un aforo máximo de 4,044 turistas al día, como límite de capacidad de carga, en la actualidad el principal atractivo recibe menos visitantes de la cifra en mención.


Read Previous

Emprendedores peruanos residentes en el exterior podrán usar la Marca Perú

Read Next

Arequipa será sede del Congreso de Turismo Macrorregional Sur