El pleno del Congreso aprobó el dictamen con el que se busca posibilitar que los peruanos que residen en el extranjero sean incorporados a los alcances de las acciones y políticas de PromPerú y puedan utilizar la Marca País Perú en sus productos y servicios.
Con la puesta en vigencia de dicha ley, los peruanos emigrantes podrán participar en el diseño, coordinación, concertación y ejecución de políticas y acciones destinadas a difundir la imagen del Perú. Para ello deberán cumplir con los requisitos previstos en la ley y supervisados por las autoridades competentes.
La iniciativa fue aprobada en primera votación con 101 votos a favor y una abstención. Luego fue exonerada de pasar por una segunda votación, obteniendo 98 votos a favor, uno en contra y una abstención, quedando lista para su promulgación.
SECTORES ESPECÍFICOS
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Tello (BM) sustentó los alcances del dictamen. Señaló que este favorecerá a ese sector de peruanos migrantes dedicados a desarrollar empresas especializadas en gastronomía, artesanías, textiles, arte popular y fiestas tradicionales.
Se trata de actividades que implican exponer y promover la imagen del país y de su cultura, argumentó. Ello generará mayor interés en hacer turismo en el Perú y en invertir en productos peruanos, dijo.
“Por eso es necesario que el Estado otorgue en igualdad de oportunidades un respaldo en todo aspecto”, aseveró Tello.
El congresista Juan Carlos Lizarzaburu (FP), autor del proyecto de ley original, dijo a su turno que en el exterior hay una gran cantidad de peruanos realizando actividades de esa índole, sin apoyo del Estado. En su opinión, ello ocurre porque Promperú no desarrolla una política de difusión de la cultura y de los productos peruanos.
“La aprobación de esta iniciativa permitirá una mejor valoración y conocimiento de los productos y servicios peruanos en el extranjero para lo que es necesario que tengan la posibilidad de usar la Marca País Perú”, dijo el parlamentario.