Con una inversión de US$ 61.5 millones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inauguró el viernes la segunda calzada de la carretera Panamericana Sur, en el tramo que une los poblados de San Andrés (Pisco) hasta Salas de Guadalupe (Ica), con una longitud de 54 kilómetros.
De esta manera, con los cuatro carriles habilitados, el tiempo de viaje entre Pisco – Paracas y la ciudad de Ica se reducirá de una hora y media a tan solo 25 minutos, lo que permitirá agilizar el traslado de pasajeros, turistas, productos agrícolas, manufacturados e insumos.
El ministro de Transportes, Juan Francisco Silva, dijo que la obra también contribuirá a dinamizar la economía de la región y del país, lo cual se verá reflejado al beneficiar a 850,000 habitantes de la región Ica.
“El MTC ha impulsado esta obra que mejorará el tránsito y ayudará al turismo. Estamos aquí no solo para inaugurar la obra sino también para escucharlos y apoyarlos. Nuestro ministerio tiene la política de puertas abiertas y recibimos a todas las autoridades y también a la población”, afirmó.
Silva Villegas agregó que, en el año 2022, el MTC seguirá destrabando obras, continuará las que viene trabajando y propondrá nuevos proyectos que beneficien a la población. “Habrá mantenimiento de todas las carreteras del país, estamos trabajando por el pueblo”, afirmó durante la ceremonia de inauguración.
El titular del MTC expresó que el tramo inaugurado permitirá que los vehículos ligeros y pesados puedan circular en forma segura en una carretera que tiene dos vías independientes con dos carriles cada una (ida y vuelta) y con una amplia berma central.
Como se recuerda, entre estos dos puntos antes existía una vía de dos carriles de ida y vuelta que implicaba considerables riesgos por la alta probabilidad de choques frontales entre vehículos que circulaban con direcciones opuestas.
Cabe señalar que en la inauguración también participaron el Gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, el congresista Raúl Huamán y la alcaldesa provincial de Ica, Enma Mejía.